Cofepris cerró más de 5 mil espacios en internet por venta de fármacos

En los últimos tres años, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha cerrado 5 mil 500 cuentas de redes sociales y webs por vender medicinas de forma ilegal.

“Para vender un medicamento, en términos de la Ley de Salud, tiene que haber un establecimiento formal”, señaló Álvaro Pérez Vega, comisionado de Operación Sanitaria de Cofepris, quien aclaró que las medicinas se comercializan ilegalmente con mayor frecuencia en sitios que ofertan distintos productos, seguidos de espacios en Facebook y, en menor medida, a través de cuentas de Twitter e Instagram.

Aunque en internet los medicamentos pueden conseguirse a precios más bajos (hasta 40 por ciento inferiores al costo que se maneja en establecimientos formales), nada garantiza que sean efectivos ni seguros, alertó Perez Vega, quien hizo notar que puede tratarse de fármacos robados, caducos, alterados o con empaques modificados.

venta_ilegal

A fin de suspender de manera inmediata las cuentas de usuarios que venden medicinas de forma ilegal, el funcionario señaló que la comisión ha firmado convenios con Segunda Mano, ebay, Mercado Libre y DeRemate.

El comisionado de Operación Sanitaria aclaró que, desde 2013 a la fecha, Cofepris ha acumulado más de 50 millones de pesos en multas por esta práctica, además, explicó que los fármacos que más de comercializan por estos medios son para tratamiento de diabetes, disfunciones sexuales, hipertensión, cáncer y pérdida de peso.

Imagen: Bigstock