More
    Inicio#BreakingNewsCofepris hizo historia: Fue la primera agencia sanitaria en el mundo en...

    Cofepris hizo historia: Fue la primera agencia sanitaria en el mundo en analizar el contenido de los vapeadores

    Publicado

    • De acuerdo con las estadísticas actuales, el 87% de la población mexicana no consume tabaco.
    • El análisis realizado por la Cofepris fue pionero a nivel mundial porque identificó 30 sustancias en los vapeadores que son sumamente peligrosas al momento de ser inhaladas.
    • El 15 de enero de 2023 se publicó el Reglamento de la Ley para el Control del Tabaco.

     

    A propósito del Día Mundial Sin Tabaco hay un tema en el que nuestro país se encuentra avanzado. Todo es gracias a que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) fue la primera agencia sanitaria en el mundo en analizar el contenido de los vapeadores. De esta forma se identificó que son más dañinos que los cigarros convencionales.

    Acciones recientes contra el tabaco

    Con esto en mente, vale la pena recordar que el Reglamento de la Ley para el Control del Tabaco tiene como objetivo evitar que la población no fumadora (87 por ciento de las personas en México) esté expuesta al humo de segunda mano. Al tiempo que respeta la decisión del 12.7 por ciento de quienes fuman, ya que la salud debe privilegiarse por encima de cualquier otro criterio.

    En ello coincidieron el titular y la directora general de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Gady Zabicky Sirot y Evalinda Barrón Velázquez, respectivamente, así como el responsable de la Cofepris, Alejandro Svarch Pérez.

    Las autoridades de Salud informaron que el reglamento publicado el 15 de enero en el Diario Oficial de la Federación (DOF), contiene dos medidas centrales. Ampliación de espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco y emisiones en sitios de concurrencia colectiva y prohibición de la exhibición de productos en puntos de venta para evitar que niñas, niños y adolescentes se vean expuestos a la mercadotecnia de la industria tabacalera, evitando normalizar el consumo desde la infancia.

    El titular de Conadic afirmó que “no estamos a favor de prohibir un producto ni tampoco la conducta del tabaco, sí la desaconsejamos; sin embargo, esto depende de cada persona y lo que estamos prohibiendo es una circunstancia muy específica en donde las personas que no fuman deben ser protegidas del consumo tan nocivo”.

    Hizo un llamado a ministros, ministras, juzgadoras y juzgadores a que se respete la libertad de las personas al libre desarrollo de la personalidad, la elección de un estilo de vida y la decisión de la mayoría.

    “Es una falacia que la prohibición del consumo de tabaco en hoteles, restaurantes y centros de entretenimiento disminuirá las ganancias, como está demostrado, de ahí que el objetivo del reglamento es proteger a personas no fumadoras del consumo de tabaco de segunda mano, con todos los riesgos que esto implica”.

    La directora general de la Conadic, Evalinda Barrón, aclaró que ahora no se puede fumar o consumir cualquier producto de nicotina en plazas, estadios, universidades, parques y playas por ser lugares de concurrencia. Cada año fallecen 63 mil personas en México por esta causa; 11 por ciento de ellas nunca había fumado, pero sí estuvo expuesta al humo del tabaco.

    Cofepris y el combate a los vapeadores

    El titular de la Cofepris, Alejandro Svarch, dijo que, ante los graves riesgos a la salud asociados al humo del tabaco emitido por terceros, se amplió la señalética de los espacios 100 por ciento libres de humo para incluir otros mecanismos peligrosos como pipas, puros, vapeadores y cigarrillos.

    Resaltó que Cofepris fue la primera autoridad sanitaria en el mundo en analizar el contenido de los vapeadores, donde se evidenció la presencia de más de 30 sustancias no reportadas y sumamente peligrosas al momento de ser inhaladas.

    Detalló que derivado del análisis se creó una campaña denominada “Jaque al vape” y el denunciatón nacional, dirigidos especialmente a jóvenes para ayudar a combatir la desinformación acerca de estos productos a través de comunicación asertiva.

    La asesora en Enfermedades no Transmisibles y Determinantes de la Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Vivian Pérez Jiménez, reconoció el trabajo de la Secretaría de Salud y de Conadic por las acciones realizadas para reducir el consumo de tabaco en favor de la salud de la población.

    Subrayó que, con el reglamento, México es uno de los 35 países que conforman la OPS con espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco y uno de los nueve en establecer la prohibición integral de la publicidad de los productos.

     

    También lee:

    Cofepris se lanza contra las máquinas expendedoras de vapeadores: Prepara primer censo nacional

    Esta es la cantidad de vapeadores que han sido asegurados por Cofepris

    ¡Alerta de Cofepris! Uso de vapeadores provoca estos daños a la salud

    Más recientes

    Enfermera de Tabasco salva a su hijo en un incendio pero fallece calcinada

    Una enfermera prefirió sacrificar su integridad y fallecer calcinada para salvar a su hijo pequeño dentro de un camión en llamas.

    Este es el proyecto de trabajo de la nueva directora del ISSSTE

    Después de un mes en el cargo, la directora del ISSSTE, Bertha Alcalde Luján, presentó su plan de trabajo basado en 7 prioridades.

    Día Mundial de la Meningitis. ¿Se puede combatir con vacunas?

    El Día Mundial de la Meningitis se conmemora cada 24 de abril y el objetivo es dar visibilidad a esta enfermedad que puede ser mortal.

    ¿Cuál es la mejor hora para tomar café y qué beneficios produce?

    Dentro de los beneficios de tomar café se encuentran el aumento en los niveles de energía y la mejora de la función cognitiva.

    Más contenido de salud

    Enfermera de Tabasco salva a su hijo en un incendio pero fallece calcinada

    Una enfermera prefirió sacrificar su integridad y fallecer calcinada para salvar a su hijo pequeño dentro de un camión en llamas.

    Este es el proyecto de trabajo de la nueva directora del ISSSTE

    Después de un mes en el cargo, la directora del ISSSTE, Bertha Alcalde Luján, presentó su plan de trabajo basado en 7 prioridades.

    Día Mundial de la Meningitis. ¿Se puede combatir con vacunas?

    El Día Mundial de la Meningitis se conmemora cada 24 de abril y el objetivo es dar visibilidad a esta enfermedad que puede ser mortal.