More
    InicioEducación ContinuaCofepris ofrece curso gratuito para el uso correcto de dispositivos médicos

    Cofepris ofrece curso gratuito para el uso correcto de dispositivos médicos

    Publicado

    • El curso sobre tecnovigilancia y dispositivos médicos impartido por Cofepris está dirigido a profesionales de la salud.
    • Se realizará de forma digital a través de la plataforma MéxicoX.
    • No tiene costo y en la primera edición se capacitó a más de 1,000 personas.

    La tecnología se encuentra en todos los aspectos de la vida y el campo de la salud no es la excepción. Existen distintas innovaciones que se han desarrollado para facilitar las labores de los doctores en su vida profesional. En el primer lugar de la lista se encuentran los dispositivos médicos y para poder aprovechar al máximo estas herramientas ahora la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) hizo un anuncio especial.

    Como parte de sus acciones para profesionalizar la regulación sanitaria, ofrecerá por segunda ocasión el curso Tecnovigilancia. Está dirigido a los profesionales de la salud y lo más importante es que es gratuito porque se impartirá de forma digital a través de la plataforma MéxicoX.

    ¿Para qué funciona?

    La tecnovigilancia es un sistema para la identificación y evaluación de incidentes adversos producidos por dispositivos médicos. En nuestro país, la autoridad sanitaria realiza estas acciones a través del Centro Nacional de Farmacovigilancia de Cofepris.

    Los incidentes adversos se identifican a través de vigilancia sanitaria y el análisis técnico de reportes de usuarios y profesionales. Esto permite garantizar que los dispositivos médicos autorizados funcionen de la manera indicada conforme su intención de uso. A partir de los resultados, Cofepris y las empresas fabricantes toman acciones para corregir, disminuir y eliminar la posibilidad de riesgos, protegiendo la salud y seguridad de las personas.

    El curso Tecnovigilancia brinda elementos para identificar factores de riesgo asociados a dispositivos médicos, con base en el registro y evaluación sistemática de las notificaciones de incidentes para determinar su frecuencia, gravedad e incidencia, prevenir su aparición y minimizar riesgos.

    La segunda edición retoma los temas expuestos en el primer taller y robustece el contenido al incluir tres nuevos módulos como: marco regulatorio de la tecnovigilancia, el Suplemento para Dispositivos Médicos de la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos (FEUM), gestión de riesgos de un dispositivo médico en precomercialización, la Guía administrativa para dar aviso de alta, modificaciones o baja de unidad y/o responsable de Tecnovigilancia, y la notificación de incidentes adversos.

    Público objetivo

    • Integrantes del Sistema Federal Sanitario.
    • Responsables de Centros Estatales de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia.
    • Responsables de Centros Institucionales Coordinadores de Farmacovigilancia/ Tecnovigilancia.
    • Responsables de Centros Institucionales de Farmacovigilancia/ Tecnovigilancia.
    • Verificadores/ Dictaminadores.
    • Profesionales de la salud (médicos, enfermeras, químicos, odontólogos, bacteriólogos, optometristas, ingenieros biomédicos).
    • Técnicos, auxiliares de la salud.
    • Todo aquel profesional relacionado con las ciencias de la salud humana.
    • Profesionales de la salud del grupo de trabajo de la Región de las Américas interesados en la regulación Mexicana en Dispositivos Médicos.

    Perfil de ingreso

    • Autodidacta.
    • Alto sentido de responsabilidad y compromiso.
    • Capacidad de análisis.
    • Habilidades básicas en el uso y manejo de internet.
    • Recomendable contar estudios de nivel licenciatura.

    Perfil de egreso

    Al finalizar el curso el participante identificará las actividades para la implementación de la vigilancia y la seguridad de los dispositivos médicos en el país, acorde a la regulación sanitaria vigente; así como los formatos empleados en la notificación y registro de incidentes adversos ante la autoridad sanitaria correspondiente, con el fin de prevenir su aparición y minimizar sus riesgos.

    Fechas y forma de inscripción

    El curso se realizará del 25 de abril al 3 de julio de 2022, de forma digital a través de la plataforma MéxicoX de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que facilita el aprendizaje conforme a la disponibilidad de tiempo de cada persona.

    En la primera edición, se capacitó a más de mil personas. El objetivo es que en esta ocasión se supere el número de participantes, con el apoyo de organizaciones profesionales e internacionales, autoridades sanitarias estatales y de países de la región que desean fortalecer sus sistemas de tecnovigilancia.

    La convocatoria también está dirigida a integrantes del Sistema Federal Sanitario, profesionales de la salud (personal médico, de enfermería, químico, odontológico, bacteriológico, biomédico), y toda persona relacionada con las ciencias de la salud humana.

    Si te interesa inscribirte al curso de tecnovigilancia y dispositivos médicos impartido por Cofepris solo debes registrarte en este enlace. Recuerda que no tiene costo y es una buena oportunidad para incrementar tus conocimientos y mejorar tu práctica clínica.

    Más recientes

    ¿Qué es un micropene y cuáles son sus medidas? Doctora aclara dudas con un video

    Todo lo relacionado con el micropene y sus medidas lo puedes conocer en el siguiente video creado por una doctora genetista.

    Cofepris crea la especialidad de Regulación Sanitaria de Medicamentos y Vacunas

    Para ingresar a la nueva especialidad médica creada por la Cofepris no es necesario presentar el ENARM y la sede se encuentra en la CDMX.

    ¿Por qué hay una demanda colectiva de médicos contra Google?

    Un grupo de médicos en Japón empezó una demanda colectiva contra Google porque culpan a la plataforma de perder pacientes.

    Ola de calor en México. ¿Por qué ocurre el sangrado nasal?

    El fenómeno conocido como ola de calor ya está presente en México y una de sus consecuencias es un mayor riesgo a diversas enfermedades.

    Más contenido de salud

    ¿Qué es un micropene y cuáles son sus medidas? Doctora aclara dudas con un video

    Todo lo relacionado con el micropene y sus medidas lo puedes conocer en el siguiente video creado por una doctora genetista.

    Cofepris crea la especialidad de Regulación Sanitaria de Medicamentos y Vacunas

    Para ingresar a la nueva especialidad médica creada por la Cofepris no es necesario presentar el ENARM y la sede se encuentra en la CDMX.

    ¿Por qué hay una demanda colectiva de médicos contra Google?

    Un grupo de médicos en Japón empezó una demanda colectiva contra Google porque culpan a la plataforma de perder pacientes.