x

Cofepris abre curso gratuito para doctores sobre seguridad de fármacos

A través de este curso gratuito de Cofepris se mostrará cómo utilizar la herramienta Vigiflow para reportar fallas en medicamentos y vacunas.
  • El curso gratuito de Cofepris tiene el objetivo de mostrar el uso de Vigiflow.
  • Se trata de una herramienta digital que funciona para reportar cualquier problema de seguridad sobre medicamentos y vacunas.
  • Con esto se busca facilitar la transferencia de información, homologada y estandarizada conforme a los parámetros internacionales.

La única constante para todos los profesionales de la salud es que la preparación nunca concluye. Es necesario y obligatorio mantenerse atento a las distintas novedades que aparecen para contar con los conocimientos actualizados. Con esto en mente, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer un nuevo curso gratuito dirigido a todos los médicos y la información es de utilidad para ti.

Con el objetivo de continuar impulsando la digitalización, la Cofepris convoca al curso virtual y gratuito sobre la herramienta Vigiflow. Se trata de una herramienta en la que se puede reportar cualquier problema de seguridad relacionado con el uso y consumo de medicamentos y vacunas.

Contenido del curso gratuito impartido por Cofepris

Este curso autogestivo de 10 horas estará disponible del 12 de septiembre al 4 de noviembre a través de la plataforma MéxicoX. Está dirigido a profesionales de la salud con conocimiento en farmacovigilancia (FV), así como a personal de los Centros Institucionales de FV, las unidades de FV dentro del Sistema Nacional de Salud, los Centros Estatales de FV y Centros Institucionales Coordinadores de FV.

En dicha capacitación se aprenderá a ingresar información respecto a Sospecha de Reacciones Adversas a Medicamentos (SRAM), Reacciones Adversas a Medicamentos (RAM), Eventos Adversos (EA), Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (Esavi) o cualquier otro problema de seguridad relacionado con el uso de medicamentos y vacunas.

Cofepris curso gratuito
Cofepris abre curso gratuito para doctores sobre seguridad de fármacos. Imagen: Bigstock

La importancia de esta plataforma es facilitar la transferencia de información, homologada y estandarizada conforme a parámetros internacionales, en la base de la Organización Mundial de la Salud (OMS)/Centro de Monitoreo de Uppsala (UMC, por sus siglas en inglés), para el análisis sobre la seguridad de fármacos y vacunas. Este ejercicio de vigilancia de medicamentos se lleva a cabo en nuestro país desde 1999.

¿Para qué funciona la Cofepris?

En primera instancia, es necesario recordar que la Cofepris nació en el 2001. Desde un principio se estableció que sería un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Salud (SSa), con autonomía técnica, administrativa y operativa. Su principal labor es ser el organismo rector en materia de control y regulación sanitaria en todo el país.

Desde entonces es la encargada de analizar y autorizar la operación de todos los productos, dispositivos y establecimientos afines a la salud. Abarca desde laboratorios farmacéuticos, medicamentos, farmacias y consultorios de todo tipo. En sumatoria, todos ellos equivalen a casi el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

De acuerdo con cálculos actuales, la Cofepris regula 44 centavos de cada peso que gastan los hogares en México. La cifra se obtiene a través de tres sectores que regula: alimentos, bebidas y tabaco; artículos para el cuidado de la salud; y artículos para el cuidado personal.

También lee:

Cofepris hace historia: Organiza el primer Encuentro Nacional de Calidad

Cofepris presenta nueva revista y aquí la puedes descargar

Cofepris estrena programa para la poscomercialización de medicamentos: En esto consiste

Exit mobile version