x

Cofepris denuncia venta ilegal de Ivermectina e Ivermin y así lucen las versiones apócrifas

La OMS afirma que uno de cada 10 medicamentos que se comercializa a nivel global es falsificado o ilegal.

Tú sabes muy bien que para garantizar el buen rendimiento de cualquier tratamiento se requiere del consumo de medicamentos. A partir de las revisiones realizadas en el consultorio obtienes la información necesaria para hacer una correcta prescripción. La finalidad siempre es la pronta curación del paciente. Aunque por desgracia existen algunas adversidades que no permiten que eso ocurra e inclusive pueden provocar efectos adversos.

El negocio de la venta ilegal de medicamentos

Un enemigo al que se enfrentan los profesionales de la salud es la automedicación. Aunque no es el único porque también se encuentra la falsificación de fármacos que cada vez es más recurrente. Para tener una idea del impacto, la Organización Mundial de Salud (OMS) afirma que el 10 por ciento de los medicamentos que se comercializan a nivel global es apócrifo. En primera instancia se trata de un grave delito pero además se debe tomar en cuenta que pone en riesgo la vida de millones de personas.

Aunque siempre ha sido un problema al que se ha enfrentado nuestro país, a raíz de la actual pandemia se han incrementado las falsificaciones de fármacos. La urgencia de la población por buscar una posible solución ante la Covid-19 suele llevar a la desesperación. Como resultado, miles creen en soluciones milagrosas o prefieren medicinas de bajo costo pero de procedencia desconocida.

Todo lo anterior lleva a una alerta sanitaria publicada el día de hoy por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). En este caso la investigación parte de una denuncia a cargo de Laboratorios Grossman S.A. sobre la comercialización ilegal de los productos Ivermectina e Ivermin.

Cómo distinguir los medicamentos falsificados

Al realizar el análisis comparativo se obtuvo que efectivamente existen versiones falsificadas en el mercado mexicano. Se indica que para una sencilla detección, los apócrifos ostentan la siguiente información:

  • Ivermectina, lote No. 382820, fecha de caducidad 22 DIC 2022, frasco 4 tabletas, sin registro sanitario.
  • Ivermin, lote No. SC2025, fecha de caducidad JUN 2023, frasco 4 tabletas, registro sanitario 566M2001 SSA IV.

De igual forma, en el siguiente enlace puedes revisar las fotografías de los medicamentos falsificados. En tanto que para los hospitales, farmacias y médicos en general, la Cofepris señala que cualquier producto de ambos fármacos debe ser revisado de manera minuciosa. En caso de encontrar alguno con irregularidades o que genere dudas sobre su autenticidad se debe detener su comercialización y dar aviso inmediato a las autoridades.

Con respecto a la Ivermectina, se debe recordar que durante los últimos meses ha estado en medio de una discusión por sus posibles efectos contra la Covid-19. Finalmente la Secretaría de Salud (SSa) afirmó que hasta el momento no se cuenta con la evidencia suficiente que muestre su eficacia contra esta nueva enfermedad. Por lo tanto, recomienda evitar el uso de este antiparasitario contra esta nueva cepa de coronavirus.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD