Cofepris emite una alerta sanitaria por falsificación de un medicamento

El producto Meropex (Meropenem trihidratado) solución 500 mg y 1 g inyectable no cuenta con los registros sanitarios vigentes.

Con el objetivo de salvaguardar la salud de la población, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) publicó una alerta sanitaria. En este caso es debido a que se comprobó la falsificación y venta ilegal de un medicamento dentro del territorio nacional. Recuerda acatar las medidas señaladas para evitar exponer a tus pacientes.

Producto falso

Con base en las autoridades federales, se trata del producto Meropex (Meropenem trihidratado) solución 500 mg y 1 g inyectable. En primera instancia, la Cofepris realizó la investigación del medicamento, el cual ostenta los registros sanitarios 610M2115 SSA IV y 780M4215 SSA IV.

Al analizar la información se llegó a la conclusión de que ambos registros son inexistentes, aunado a que no se encontró dentro de la base de datos de la Comisión de Autorización Sanitaria, información relacionada a licencias, avisos de funcionamiento, avisos de responsables sanitarios o registros sanitarios a nombre de Noax, S.A. de C.V., Noax Pharma, S.A. de C.V., y/o Laboratorio Noax Pharma, S.A. de C.V.

Posteriormente, la Cofepris ejecutó visitas de verificación a los domicilios referidos en la etiqueta del producto, ubicados en: (1) Nicolás San Juan No. 2076, Colonia Del Valle, Delegación Benito Juarez, México, D.F., C.P. 03600 y (2) Av. Rio Churubusco No. 779, Colonia Sifón, Delegación Iztapalapa, México, D.F., C.P. 09400, encontrando la inexistencia de la razón social o empresa en dichos domicilios.

Al contar estos productos con registro sanitario falso, no se garantiza la eficacia y seguridad de los mismos. Aunado a que, en los estudios preliminares efectuados, se concluye que dichos productos no contienen el ingrediente activo. Por lo tanto, el uso de los mismos representan un riesgo inminente a la salud del paciente.

La Cofepris informó que seguirá dando seguimiento puntual para ejecutar las medidas de seguridad que correspondan en estricto apego a la legislación sanitaria vigente, para evitar riesgos en la salud de la población.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]