x

Cofepris está a punto de aprobar estas 2 pastillas contra la Covid-19

Ambas pastillas contra la Covid-19 ya fueron autorizadas por la FDA y en los siguientes días podrían recibir la misma opinión de la Cofepris.
Cofepris está a punto de aprobar estas 2 pastillas contra la Covid-19

La emergencia sanitaria en nuestro país se encuentra en un nuevo momento de crisis. Durante algunos meses se alcanzó un relativo control que permitió la reactivación de la mayoría de actividades cotidianas. De hecho, gran parte de México permaneció en color verde como sinónimo de mejoría. Pero ahora todo es distinto debido a la expansión de la Variant Ómicron. Por lo tanto, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se encuentra en análisis para aprobar dos pastillas contra la Covid-19.

Fue el día de hoy en la conferencia matutina que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo este anuncio. Lo que mencionó es que los dos tratamientos orales contra esta nueva enfermedad que han sido aprobados en Estados Unidos ahora podrían llegar a nuestro país.

¿De qué opciones se trata?

El primero es Paxlovid fabricado por la farmacéutica Pfizer. Como parte del calendario mostrado se observa que el próximo 11 de enero se llevará a cabo una reunión con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Comité de Nuevas Moléculas (CNM). Entre ambos se encargarán de revisar los documentos para verificar el correcto funcionamiento del fármaco y emitir una opinión. En caso de ser favorable sería cuestión de días para que se autorice su uso de emergencia en todo el territorio nacional.

Mientras que la segunda opción y la que se encuentra más avanzada es la píldora Molnupiravir de Merck. En este caso ya recibió el visto bueno del CNM y ahora se espera la resolución final. Sería cuestión de días para conocer si se aprueba su uso en México.

Cofepris está a punto de aprobar estas 2 pastillas contra la Covid-19

En ese sentido, Cofepris y otras agencias internacionales han mencionado que ambas pastillas no son una solución contra la Covid-19 aunque sí ayudan a los pacientes infectados para evitar cuadros graves de la enfermedad. Aunque de cualquier forma la máxima indicación siempre será la vacunación.

Tipos de personas que pueden consumir cada uno

Con base en lo publicado por la FDA, Paxlovid de Pfizer está indicado para casos de enfermedad leve a moderada en adultos y pacientes pediátricos (12 años de edad o mayores que pesen al menos 40 kilogramos) con resultados positivos de la prueba directa de SARS-CoV-2 y que tengan un alto riesgo de progresión, incluida la hospitalización o muerte.

Algo muy importante que se menciona es que la pastilla no está autorizada para la prevención previa o posterior a la exposición de la COVID-19 o para el inicio del tratamiento en aquellos que requieran hospitalización debido a COVID-19 grave o crítico.

Por su parte, este tratamiento oral contra la Covid-19 consiste en nirmatrelvir, que inhibe una proteína del SARS-CoV-2 para detener la replicación del virus, y ritonavir, que ralentiza la descomposición del nirmatrelvir para ayudarlo a permanecer en el cuerpo por un período más largo a concentraciones más altas. Paxlovid se administra en tres tabletas (dos tabletas de nirmatrelvir y una tableta de ritonavir) tomadas juntas por vía oral dos veces al día durante cinco días, para un total de 30 tabletas. En tanto que no está autorizado para su uso durante más de cinco días consecutivos.

En cambio, Molnupiravir de Merck está indicada para adultos con resultados positivos de la prueba viral directa del SARS-CoV-2. También para quienes están infectados y tienen un alto riesgo de progresión a una etapa grave de la enfermedad, incluida la hospitalización o la muerte.

Por otra parte, esta pastilla contra la Covid-19 no está autorizada para su uso en pacientes menores de 18 años porque puede afectar el crecimiento óseo y cartilaginoso. Tampoco está recomendado para la prevención pre-exposición o post-exposición al virus o para el inicio del tratamiento en pacientes hospitalizados.

Mientras que un aspecto en común de ambas pastillas contra la Covid-19 que son analizadas por Cofepris es que solo están disponibles con receta médica. Su uso jamás puede ser por iniciativa propia del paciente o sin el aval de un médico porque puede ser contraproducente.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD