x

Cofepris hace un cambio para aumentar la producción medicamentos genéricos

Durante el actual sexenio la Cofepris ha expedido 375 registros de medicamentos genéricos, aunque ahora se espera que sean más.
Farmacovigilancia

Desde su aparición en nuestro país hace poco más de dos décadas, los medicamentos genéricos han estado rodeados de controversia. Al igual que los consultorios anexos a farmacias, su principal incentivo es su precio accesible para las clases populares, aunque en diversas ocasiones se ha puesto en duda su eficiencia. Aunque lo cierto es que esta opción se ha posicionado como la principal adquisición entre los pacientes mexicanos. A la fecha se estima que ocho de cada 10 fármacos que se adquieren en farmacias son las versiones de bajo costo.

Cofepris apoya la producción de genéricos

Pero ahora eso podría cambiar para aumentar todavía más el dominio en México. A través de un comunicado la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer que respalda la producción de medicamentos genéricos. Los motivos son porque abren opciones asequibles para la población, además de propiciar la ampliación de la oferta para la compra pública, a través de la industria farmacéutica nacional.

Con lo anterior en mente y para impulsar los genéricos en el país, se han eliminado criterios que limitaban su producción, al dictaminar los expedientes que ingresen dentro de los años anteriores al vencimiento de la patente y la resolución final, siempre y cuando sea una autorización. También se indica que será notificada mediante un “oficio blanco”, el cual deberá ser intercambiado por el registro sanitario una vez vencida la patente correspondiente, con lo que se impulsa la entrada inmediata de genéricos a México.

A partir del levantamiento de la suspensión de plazos en la Secretaría de Salud (SSa), el Centro Integral de Servicios (CIS) de la Cofepris contará con una ventanilla especial para que la industria farmacéutica productora de genéricos pueda realizar ágilmente sus trámites de registro y estos puedan iniciar a partir del día siguiente al del otorgamiento de la patente del medicamento innovador.

Registros de genéricos en la actual administración

En ese sentido, del 1 de diciembre de 2018 al 20 de agosto de este año la Cofepris ha expedido 375 registros de medicamentos genéricos, entre los que destacan aquellos que permiten atender padecimientos prioritarios como cáncer, VIH, enfermedades infecciosas, analgesia, cardiopatías, hipercolesterolemia, narcolepsia, osteoporosis y depresión mayor.

Para la atención de estos padecimientos, entre los registros sanitarios otorgados destacan: Desketoprofeno Tabletas, Metotrexato Solución Inyectable, Ivermectina Tabletas, Ezetimiba/Simvastatina Tabletas, Milrinona solución Inyectable, Nebivolol Tabletas, Bicalutaminda Tabletas, Desvenlafaxina Tabletas, Efavirenz Comprimidos, Raloxifeno Tabletas, Moxifloxacino Tabletas, Modafilino Tabletas, Imatinib Tabletas, Propofol Emulsión Inyectable.

¿Y tú como médico que opinas de los medicamentos genéricos?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD