Cofepris revela los nombres de 9 marcas de gel antibacterial que contienen metanol

El metanol es un químico bastante peligroso que puede provocar irritación de las mucosas nasales y oculares, además de asfixia, vértigo y dolor de cabeza.

A lo largo del presente año ha existido un drástico cambio con respecto a los hábitos de higiene y limpieza. Aunque siempre debieron estar presentes, ahora se ha puesto mayor atención en aspectos que antes eran irrelevantes para la población. Desde la confirmación de los primeros casos de Covid-19 en Wuhan, China, se ha informado la importancia que tiene el lavado constante de manos. Y en tu caso como médico es una acción que debes realizar después de atender a cualquier paciente.

Por su parte, desde la pandemia de influenza H1N1 de 2009 cobró relevancia el uso de gel antibacterial. Hoy ya no es opcional sino que se debe aplicar en las manos de manera constante a lo largo del día. Inclusive en la mayoría de espacios suele existir al menos un frasco para ofrecer a todos los visitantes. Contar con este detalle dentro de tu consultorio te va a proteger tanto a ti como a las demás personas.

INFOGRAFÍA: Consejos a seguir para evitar contagios de Covid-19 en tu consultorio

No todos los tipos de gel antibacterial funcionan

Pese a lo anterior, también se debe poner atención en los tipos de gel antibacterial que se utilizan. En fechas pasadas la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ya señaló el peligro que representa adquirir botellas de fabricación casera que se venden en puestos callejeros. En muchos casos no ofrecen la protección necesaria para las manos e inclusive pueden afectar a la piel.

Pero no sólo se trata de las versiones “caseras” sino que también hay ciertas marcas que pueden ser contraproducentes en las personas. Precisamente el día de hoy la Cofepris ha publicado un nuevo boletín. Después de hacer una revisión se identificó que algunos tipos de gel antibacterial contienen metanol, lo cual puede ser bastante peligroso.

La autoridad sanitaria advierte que los principales efectos adversos por el uso de metanol, en caso de inhalación, son irritación de las mucosas nasales y oculares. Además produce asfixia, vértigo, tos, dolor de cabeza, náuseas, vómito, trastornos oculares, convulsiones e inconsciencia. Y si se llega a ingerir puede causar disturbios visuales, dolor abdominal, diarrea, vómito e inconciencia.

Marcas que se deben evitar

Después de hacer la revisión se verificó que las siguientes marcas son las que contienen este químico en su fórmula y por lo tanto se debe evitar su compra o consumo:

  • Natcly.
  • Tradicional Casa Solar.
  • Omega Nalle Clean.
  • Nanoölflon.
  • Clean 10.
  • Naturals Ultra.
  • Gel Heal.
  • Alcohol Gel Farmacias.
  • Nevy Protec Hands.

Por su parte, el anuncio se presenta dos meses después de que la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) hiciera algo similar. En su momento se publicó una lista con 87 productos desinfectantes fabricados en México contaminados con metanol. Desde entonces fue prohibida su distribución y comercialización en la Unión Americana.

Por lo pronto, recuerda informar a tus pacientes acerca de esta situación para que se mantengan protegidos de la manera correcto. Y en tu caso evita adquirir gel antibacterial de cualquiera de las marcas arriba mencionadas.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]