La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) es una de las autoridades más importantes en nuestro país pero su trabajo va más allá de realizar revisiones a establecimientos de salud. Además también se encarga de regular industrias como la de alimentos y bebidas, dispositivos médicos, cosméticos, productos de higiene, tabaco, alcohol, suplementos alimenticios, plaguicidas y productos de herbolaria.
Sumado a lo anterior, el día de hoy se dio a conocer que firmó un convenio con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP). El objetivo de la colaboración es establecer mecanismos para el desarrollo de actividades de investigación, capacitación y cooperación en materia de protección contra riesgos sanitarios.
También lee: Las 10 especialidades médicas más solicitadas en la actualidad: ¡todas tienen trabajo asegurado!
¿Por qué se unieron la Cofepris y el INSP?
El convenio fue firmado por la titular de la Cofepris, Armida Zúñiga Estrada y el director del INSP, Eduardo Lazcano Ponce, en el marco de la Segunda Reunión Nacional del Sistema Federal Sanitario y Encuentro Nacional de la Calidad. Al evento asistieron las y los 32 titulares estatales de la Cofepris y las 32 personas que dirigen los Laboratorios Estatales de Salud Pública.
En la reunión realizada en las instalaciones del Centro Analítico y de Ampliación de Cobertura (CCAYAC), la funcionaria destacó que este convenio busca contribuir a la formación de recursos humanos con énfasis en materia de protección contra riesgos sanitarios.
Para conseguirlo establecerá la formulación de cursos de capacitación, enseñanza, especialización y actualización del personal profesional, técnico y auxiliar, así como asesorías especializadas con un enfoque basado en la prevención y protección de riesgos a la salud.
Gráfica del día: Reducción de la mortalidad infantil a nivel mundial
¿Qué realizó la Cofepris durante el 2025?
Al hacer un recuento de las actividades realizadas en 2025, por la Cofepris, Armida Zúñiga Estrada informó sobre la actualización de reglamentos esenciales, incluidos los relativos a productos y servicios, insumos para la salud, plaguicidas, psicotrópicos y el propio marco interno de Cofepris, con el objetivo de alinearlos a estándares internacionales y responder a los desafíos regulatorios actuales.
Destacó que, en términos operativos, el Sistema Federal Sanitario ha realizado más de 260 mil verificaciones y más de 230 mil determinaciones analíticas en muestras de agua y alimentos, lo que evidencia un desempeño sostenido y una amplia presencia territorial. Paralelamente, se detalló que 14 áreas estatales de protección contra riesgos sanitarios cuentan con certificación ISO 9001 y que otras cinco están en proceso.
También lee: Esta es la especialidad médica más difícil por su duración y complejidad
Cofepris busca convertirse en una de las autoridades regulatorias de referencia de la OMS
Además indicó que la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) reconoció la solidez del modelo mexicano y su relevancia como referencia en América Latina.
En tanto que la Comisión avanza en su evaluación internacional para integrarse al listado de autoridades regulatorias de referencia de la OMS, conforme al modelo y herramienta GBT establecidos en el Plan México.
Finalmente, Eduardo Lazcano Ponce destacó que el INSP es el instituto más productivo y con más impacto científico en México y Latinoamérica. Además alberga la Escuela Nacional de Salud Pública, con 103 años de existencia, que va a fortalecer el convenio mediante una alianza estratégica en materia de capacitación.
