Cofepris suspende la comercialización de un fármaco para tratar la menopausia

El fármaco ACLIMAFEL (Veraliprida) perdió su registro sanitario, por lo que se ordenó la suspensión inmediata de su comercialización.

Como profesional de la salud, la siguiente información es muy importante para la adecuada prescripción a tus pacientes. Por orden de la Dirección Ejecutiva de Farmacopea y Farmacovigilancia (DEFFV) de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), se concluyó que el perfil de seguridad del medicamento ACLIMAFEL (Veraliprida), elaborado por Productos Científicos S.A. de C.V. con número de Registro Sanitario 045M89 SSA, es desfavorable.

El fármaco ACLIMAFEL (Veraliprida) es comúnmente utilizado para tratar los síntomas asociados con la menopausia como son sofocos y crisis vasomotoras. Pero debido a los análisis realizados, la Cofepris ordenó suspender la comercialización y uso del medicamento en todas sus presentaciones debido a que se ha revocado el registro sanitario del producto.

La Cofepris garantizó dar seguimiento puntual al retiro del mercado con el laboratorio fabricante y sus distribuidores, para evitar la venta de productos que puedan representar un riesgo a la población y mantendrá informada a la población sobre la actualización del mismo.

En ese sentido, las autoridades sanitarias publicaron cuatro recomendaciones que deben seguir los profesionales de la salud del país.

  • Solicita a los profesionales de la salud suspender la prescripción, uso o suministro de medicamentos que contengan VERALIPRIDA.
  • Solicita a las farmacias o droguerías suspender de manera inmediata la venta de medicamentos que contengan VERALIPRIDA.
  • Recomienda a la población que actualmente consume medicamentos que contengan VERALIPRIDA, debe consultar a su médico tratante para discutir otras opciones de tratamiento si es necesario, ya que el tratamiento con VERALIPRIDA no debe interrumpirse abruptamente, pero la dosis debe reducirse gradualmente.
  • Contactarse con el laboratorio responsable al teléfono 01 800 999 98 98 o al correo [email protected], con el objetivo de obtener información sobre la devolución del producto o las acciones que correspondan.
Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]