Colegio Médico de BCS iniciará proceso de certificación

467

En conferencia de prensa, el Colegio de Médicos de Baja California Sur dio a conocer que el próximo 17 de febrero se realizará la primera Asamblea Estatal de Delegados.

Al respecto, el Dr. Andrés Flores Gómez, presidente del mencionado colegio, señaló que uno de los principales objetivos de dicha asamblea es iniciar con la certificación de los médicos, un proceso que aún no se ha formalizado en el estado de Baja California Sur.

Indicó que el colegio médico a su cargo tiene las facultades para certificar a los médicos, por lo que en 2018 iniciará el proceso ante el Colegio Nacional.

Queremos que los médicos del estado ya no tengan que viajar fuera para poder certificarse. Esperamos que una vez que cumplamos con los requisitos, nuestros colegas puedan realizar su certificación aquí mismo, en el Colegio de Médicos de Cirujanos.

Flores Gómez señaló que el propósito de las certificaciones es que el médico demuestre que está debidamente actualizado, ya sea en el área de medicina general o en alguna especialidad. Los médicos deben contar con la documentación que demuestre esos conocimiento.

Detalló que el Colegio de Médicos de Baja California Sur cuenta con aproximadamente 120 médicos afiliados; sin embargo, en 2018 buscarán que más galenos del estado se integren.

La invitación está abierta para cualquier médico que desee integrarse. La certificación en el estado no es obligatoria todavía, no hemos dado ese paso, pero es deseable que lo haga el mayor número de médico posible.

Certificación médica, ¿un proceso monopólico en México?

En 2011, a través de una modificación a la Ley General de Salud, el Comité Normativo de Consejos de Especialidades Médicas A.C. (Conacem), quedó reconocida como la única institución civil encargada de otorgar las certificaciones de especialidades médicas en México.

Con esta reforma aprobada en septiembre de aquel año, la Conacem se convirtió en un organismo de la Secretaría de Salud (SSa); sin embargo, la organización “México Unido. Médicos Libres” ha señalado que el Estado es quien debería certificar las especialidades médicas en nuestro país y no una asociación civil. La organización señaló que esto “viola los principios de libertad profesional y de libre competencia debido a que los médicos se ven obligados a pagar altas sumas de dinero por un documento que no garantiza la especialidad de sus agremiados”.