En Israel ha comenzado la segunda fase de la desescalada tras más de un mes de confinamiento y en el país se han iniciado las pruebas de su vacuna contra el Coronavirus en seres humanos. Según Shmuel Shapira, profesor del Instituto de Investigación Biológica, dicha vacuna podría estar lista a finales del próximo verano y ha expresado que “se trata de un momento histórico. Empezamos ahora una etapa crucial”.

La vacuna se llama BriLife y es una combinación de la primera parte de la palabra “Briut” (salud, en hebreo), “iL” (abreviatura de Israel) y “Life” (vida en inglés). “Aunque sea una contribución pequeña, estoy satisfecho por participar en un proceso que da esperanzas para acabar con este virus. Es un gran honor poder formar parte de este proyecto”, ha afirmado Segev Harel, de 26 años, tras convertirse en el primer voluntario de los ensayos.

El primer paciente se siente bien físicamente tras haber recibido la vacuna

Tras recibir la vacuna en el Hospital Sheba (cerca de Tel Aviv), Harel podrá volver este lunes a su Kibutz en el norte del país y dijo sentirse físicamente bien y esperanzado en la lucha contra la COVID19 y es que, desde el mes de marzo, Israel ha registrado 2 mil 541 muertos y, actualmente, 415 personas se encuentran en estado grave de un total de 10 mil 743 enfermos activos en un país de más de 9 millones de habitantes.

En el Hospital Hadassah Ein Kerem en Jerusalén se realizó hoy la segunda prueba. El voluntario, Anar Ottolenghi, tiene 34 años y estudia el doctorado en Inmunología y según el profesor Yossi Caraco de Hospital Hadassah, “los científicos del Instituto de Investigación Biológica de Israel desarrollaron una vacuna increíble que tiene opciones de ser segura y efectiva para evitar el contagio del Coronavirus”.

Israel está viviendo, además, momentos de crispación política y social

Israel, además de estar trabajando en la vacuna contra la COVID19, está viviendo (además de la crisis sanitaria y económica causada por el virus), vive también momentos de gran crispación política y social con manifestaciones semanales contra Netanyah e importantes enfrentamientos en el frágil Gobierno de unidad formado en mayo entre el líder conservador y el bloque centrista Azul y Blanco liderado por Gantz. Admeás, Netanyahu tendrá que afrontar, a partir de enero, la fase crucial del juicio en tres casos de supuesta corrupción y esto hace pensar que la convocatoria de nuevas elecciones llegará antes que el uso masivo de BriLife.