x

Comisión de Arbitraje Médico de Zacatecas es aún un sueño

El titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas, Gilberto Breña Cantú, reconoció que no se tiene fecha considerada para establecer una Comisión Estatal de Arbitraje Médico (Coesamed) pese a que la autoridad sanitaria estableció su obligatoriedad desde 2009.

Sin proporcionar mayores detalles sobre la falta de avances en este sentido, explicó que primero habría que contactar a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) para observar las estructuras, reunir a la junta de gobierno y entonces buscar los recursos necesarios y hacer designaciones de nombramientos y actividades; asimismo estimó que se requerirían unas siete u ocho personas en operación.

El funcionario detalló que la principal función de la Coesamed sería lograr la conciliación entre pacientes y los trabajadores del sector salud en caso de conflicto.

Al respecto, consideró que las ocho quejas surgidas en 2016 son una cifra “aceptable” para la Secretaría puesto que la mayoría fueron denuncias por cómo se trató a las personas en lugar de problemas médicos, además de que en un solo año el sector salud atiende a más de medio millón de pacientes en toda la entidad, de modo que el número es pequeño en comparación.

Explicó que, de acuerdo con la gravedad de los casos, actualmente las quejas de los pacientes son atendidas por los directivos de los centros médicos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD