Al igual que ocurre con otros productos, la temperatura durante el traslado de los medicamentos es fundamental. De hecho, en este caso en específico la cadena de frío es determinante para garantizar la máxima eficacia de los fármacos. En caso contrario disminuye y puede generar una sensación de falsa seguridad.
Debido a lo anterior, la temperatura de los medicamentos no sólo es importante durante su almacenamiento en un botiquín dentro de cada hogar sino también en todo el proceso previo.
De acuerdo con datos de HubSpot, el 20% de las quejas que reciben las empresas están relacionadas con productos o servicios en mal estado. A esto se suma un 21% de inconformidad derivada de fallas logísticas, como retrasos o errores en la entrega. Esta combinación es especialmente delicada para productos perecederos, donde el tiempo, la temperatura y el transporte son factores definitivos.
“Cuando se trata de productos perecederos como alimentos frescos, flores, chocolates o medicamentos, la experiencia de compra no termina en el punto de venta. Termina cuando el consumidor final recibe un producto en condiciones óptimas, tal como lo prometió la marca”, señala José Carlos Gómez, especialista en soluciones de control de temperatura para el transporte LAR Norte en Thermo King.
También lee: Tendencias en autocuidado en el mundo 2025: ¿A los jóvenes les interesa la prevención?
¿Cómo afecta la temperatura a la eficacia de los medicamentos?
Para mantener la integridad de los productos perecederos durante todo el trayecto logístico, desde centros de distribución hasta anaqueles, y así evitar situaciones que afecten la reputación de las marcas, es fundamental garantizar un control preciso de la temperatura durante el transporte.
Y no se trata solo de tener vehículos refrigerados. Como señala el ejecutivo de Thermo King, se trata de implementar soluciones de refrigeración en el transporte que, gracias al monitoreo de temperatura en tiempo real, aseguren condiciones térmicas constantes en cada kilómetro del trayecto, sin interrupciones ni fluctuaciones que pongan en riesgo la calidad del producto.
Sistemas de refrigeración en el transporte de medicamentos
Estos sistemas de refrigeración están diseñados para mantener temperaturas estables y controladas, y actúan como un escudo protector para los productos perecederos. A través de unidades de refrigeración avanzadas, tecnologías de gestión energética eficiente y sistemas de monitoreo de temperatura en tiempo real, es posible supervisar y registrar las condiciones de cada envío en todo momento.
Con ello, no solo se garantiza la frescura, seguridad y calidad del producto, también se ofrece la posibilidad de reaccionar con agilidad ante cualquier anomalía, ofreciendo trazabilidad total y control de extremo a extremo.
Además de mejorar la experiencia de los pacientes, estas soluciones contribuyen directamente a reducir pérdidas económicas por productos dañados, minimizar devoluciones y mejorar los indicadores de sustentabilidad al evitar el desperdicio.
También lee: Infecciones respiratorias: ¿Por qué aumentan durante el regreso a clases?
La importancia del cuidado del medio ambiente
Hoy más que nunca, el cuidado del producto y del planeta van de la mano. Una refrigeración eficiente protege la integridad de la carga y responde a las metas ambientales de muchas marcas. En ese sentido, avanzar hacia una logística sustentable se convierte en una forma concreta de proteger la imagen y reputación de marca.
Las soluciones especializadas para el transporte refrigerado permiten que cada entrega sea una extensión de la promesa de marca. Y eso, en un mercado cada vez más expuesto a la opinión pública, es una ventaja que ninguna empresa puede darse el lujo de ignorar.
Las tecnologías de control de temperatura previenen pérdidas por deterioro, reducen las devoluciones y garantizan que el paciente reciba exactamente lo que espera: un producto que respeta los estándares de frescura y calidad que la marca promete.