¿Cómo afrontar las guardias médicas? 4 consejos clave

Patrocinado por RB MJN              

 

 

 

 

 

 

Si hay algo que deben afrontar los profesionales de la salud y que muchas veces no saben cómo afrontar son las guardias médicas y los turnos de más de 24 horas, así como afrontar salas de urgencias completamente repletas. Todas estas situaciones, en muchas ocasiones, pueden llevar al colapso a los médicos y personal sanitario ya que estos interminables turnos afectan al rendimiento cognitivo de los facultativos.

Pero, ¿Cómo se pueden soportar las guardias médicas y los turnos de 24 horas? ¿Cómo te puedes preparar para ello? Son muchos los consejos que existen para poder lograr que este tipo de trabajo no merme en tu salud tanto mental como física. Si trabajas en este sector y quieres que estos turnos que muchas veces parece que no van a acabar nunca, a continuación te ofrecemos algunos consejos clave que podrías tener en cuenta.

Siempre llega descansado

Para todos los médicos que tengan que afrontar las guardias médicas, lo ideal es que llegues al hospital o centro de salud totalmente descansado/a y habiendo aprovechado al máximo los días que has librado. En estos días, lo mejor es que hayas desconectado y salgas con amigos y hagas otras tareas que no estén relacionadas con la práctica médica. Es decir, consiste en dedicarse tiempo a uno/a mismo/a antes de afrontar una maratoniana jornada o días de trabajo.

Tiempo muerto

Ya sabrás que las oportunidades de que puedas dormir durante una guardia son pocas y muy dispersas. Así que lo importante es que tengas el apoyo de tus compañeros y siempre pidas un tiempo muerto cuando lo necesites. Es decir pedirle a un compañero que te supla cuando no puedes continuar seguro que resulta más efectivo que seguir llevando a cabo la guardia sin ningún tipo de concentración.

Consumo de cafeína

Cuando tenemos que mantenernos despiertos durante mucho tiempo, tiramos del café o las bebidas con cafeína para poder estar concentrados y despiertos durante más tiempo. Eso sí, hay que tener cuidado con este tipo de bebidas ya que, pensamos que cuanto más cafeína mayor será la concentración y esto no es del todo cierto sino que hay que optar por bebidas saludables como el té y optar también por el consumo de pequeños bocadillos para aliviar el sueño y el hambre.

Listado de tareas

Para no perder la concentración en las jornadas de guardia, lo mejor es que elabores una lista de tareas, para que así puedas tener controlados todos los tratamientos que has realizado durante la guardia y también tener presente todo lo que queda pendiente por hacer.  

 

  • Material dirigido solo a profesionales de la Salud
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio peruano.
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, más no una prescripción o indicación médica