x

¿Cómo cambia el cerebro de tus pacientes al convertirse en madres?

Debido a los cambios que provoca el ser madre, el cerebro de las mujeres tiende a volverse más empático.

Como cada 10 de mayo, en México se conmemora el Día de las Madres, un festejo que debería de extenderse durante todo el año debido a las actividades que realizan, las cuales inician desde antes del nacimiento de sus hijos porque ellas son las encargadas de resguardarlos durante 9 meses para que se desarrollen completamente.

En ese sentido, un aspecto que enfrentan las mujeres es la transformación de su cerebro al momento en que se convierten en madres, pues dicha transformación genera importantes cambios como respuesta a las variaciones hormonales y el hecho de poder tener en sus brazos al bebé.

Al respecto, Teresa Morales Guzmán, investigadora del Instituto de Neurobiología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirmó que el principal cambio que genera la maternidad es que el cerebro tiende a volverse más empático.

Existen varios cambios cerebrales que se detectan y mientras algunos se reflejan de inmediato, otros son a largo plazo. Dentro de los más notorios es que se mejora la memoria de las mujeres, además de que adquieren una mayor resistencia al estrés y disminuye el envejecimiento neuronal, todo para un mejor cuidado de los hijos.

De igual forma, la especialista detalló que algunos cambios inclusive inician en la gestación, antes del parto, por lo que dichas modificaciones tienen como objetivo el promover que una mujer pueda enfrentar los desafíos que representa el ser madre.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estima que actualmente existen 32.7 millones de madres en nuestro país, de las cuales cerca del 30 por ciento enfrentan su maternidad en soltería.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD