¿Cómo combatir las carencias del sistema de salud y cubrir las necesidades de tus pacientes?

Es una realidad que a través de los años el sistema de salud ha ido cambiando y las necesidades de hace medio siglo no necesariamente son las mismas que en la actualidad. A pesar de que el objetivo central siempre será procurar el buen estado de los pacientes y atender las enfermedades y dolencias que los aquejan, existen otros factores que han ido moldeando la sanidad mundial.

En primera instancia se debe mencionar la cantidad de profesionales de la salud. Tan sólo en Estados Unidos la Asociación de Colegios Médicos (ACM) reporta que actualmente existe una escasez de médicos familiares y como principal motivo se considera que los bajos sueldos con respecto a los especialistas ha propiciado este fenómeno, por lo que se prevé que para el año 2025 la cantidad de galenos no alcanzará para cubrir a la población del país.

En ese mismo sentido, en nuestro país diversas entidades como Michoacán, Chihuahua y el Estado de México viven una situación opuesta porque reportan un déficit de médicos especialistas, además de que las zonas alejadas de las grandes metrópolis son las más afectadas porque la inseguridad ha provocado que los galenos ya no quieran laborar ahí.

Como una alternativa para enfrentar este tipo de problemas es que la tecnología se ha incorporado al sistema sanitario y cada vez resulta más frecuente la realización de consultas médicas a distancia por medio de formatos digitales como lo son Skype, Facebook Live y WhatsApp.

De esta manera, la tecnología es una herramienta bastante útil para atender algunas necesidades de los pacientes como lo representan las revisiones generales, en especial si se considera que actualmente existen 70 millones de mexicanos activos en internet, por lo que se trata de una opción que los médicos pueden emplear.

Rodrigo Rojas
Periodista y colaborador de múltiples medios. Contacto: [email protected]