El doctorado es la máxima titulación universitaria a la que puede aspirar alguien. Si hay alguien que se embarca en una tesis doctoral es la vocación investigadora y muy posiblemente nadie busque hacer una tesis para hacerse rico con ella. Algunos estudios señalan que los doctores no están muy satisfechos en cuanto a salario percibido.
Existen ayudas o becas para el doctorado
La tasa de desempleo de los doctores es inferior al 5% que, en comparación con la tasa de desempleo general, refleja ser un dato positivo. El doctorado en sí mismo no proporciona ningún beneficio económico; al contrario, hay costes de matrícula que, por lo general, no son altos. Sin embargo, existen algunas ayudas o becas que pueden proporcionar al doctorado un sueldo medianamente digno.
Pasos a seguir para conseguir una beca
Las becas no suelen ser fáciles de conseguir. Normalmente, los requisitos académicos son exigentes, aunque si te lo propones, desde que empieces la carrera podrás conseguir un currículum decente para competir por una beca. Si eres estudiante, estos son los pasos que debes seguir para conseguir una de las codiciadas becas con las que conseguir financiación. Lo más recomendable es:
- Contar con un expediente académico brillante.
- Durante la carrera se ofertan algunas becas dirigidas a la investigación. Si las consigues, acreditarás que estás más capacitado que otros para investigar.
- Los idiomas valen para todo y, en este caso, aumentarán tus posibilidades de que acredites nivel de idiomas.
- No dudes en acercarte al profesor con el mejor currículum que puedas encontrar y si es catedrático, mejor que mejor.
- Además, debes intentar que sea tu director de tesis.
- También es recomendable leer muy detenidamente todos los requisitos de cada convocatoria de beca.
Estas son las principales formas de conseguir financiación para tu doctorado que puedes encontrar, para que así puedas aumentar tus años de estudios y así poder formarte para poder completar el doctorado tras tus años de carrera universitaria.