More
    InicioColumnistas 2Dr. Alejandro VillatoroCómo conseguir que lo demanden (sin esfuerzo)

    Cómo conseguir que lo demanden (sin esfuerzo)

    Publicado

    Desde hace varias décadas, la relación médico-paciente se ha deteriorado. Es en el área institucional donde la cordialidad parece diluirse y poco a poco ha cedido espacio al recelo y aprensión de ambas partes.

    No olvidemos que lo que el paciente exige “no sólo, el diagnóstico… sino su curación” y esto, en el contexto de enfermedades crónico degenerativas o terminales, implica para los médicos tiempo, compromiso, profesionalismo y empatía para otorgar explicaciones claras, suficientes y acordes al nivel cultural del paciente, con énfasis (según el caso) en el control, tratamiento, dieta, medidas generales y tal vez curación, explicaciones que no siempre deja conformes al enfermo o familiares.

    En otro contexto, parece existir confusión del paciente, entre el derecho a la atención y sus expectativas (él médico tiene la obligación de lograr y mantener su salud).

    ¿Cuáles son las vías probables para ser demandados?

    El médico puede ser demandado por las vías: Civil, Administrativa y Penal. La civil ocupa 1 por ciento de todos los casos, las administrativasCONAMED39 por ciento, y las penales, desafortunadamente la mayoría de los casos, 60 por ciento.

    Durante 2011 se presentaron ante la CONAMED quejas contra las siguientes especialidades, Ortopedia y Traumatología (21.6 por ciento); Medicina Familiar (14.5 por ciento); Cirugía General (8.9 por ciento); Medicina Interna (7.5 por ciento); Medicina de Urgencias (6.6 por ciento), y Ginecología y Obstetricia (4.4 por ciento).

    Eventos causales de demanda y posibles soluciones

    “En una interconsulta, no siga las instrucciones del especialista”

    El tener conocimiento de una enfermedad, no nos convierte en especialistas. Así que si usted no considera las indicaciones del especialista y realiza un procedimiento o administra un tratamiento omitiendo su opinión; se considera “usurpación de funciones” porque usted no cuenta con título o autorización de esa especialidad para ejercerla y tipificándose en el artículo 250 del Código Penal Federal, (conducta prohibida y por lo mismo penada).

    “No preste atención al proceso de alta del paciente”

    Los procesos estandarizados de ingreso de pacientes han facilitado nuestra práctica, no obstante cuando egresa el paciente el proceso no ha variado en la nota de alta (de ser realizada), es común que se utilicen abreviaturas, las indicaciones son inespecíficas, no se anota de forma rutinaria la posología adecuada de medicamentos y pueden confundirse sus nombres, no se les explican las indicaciones de egreso al paciente o familiares y no se valora si requieren incapacidad, éstas al no expedirlas a tiempo conduce a contratiempos laborales importantes, siendo motivo de gran molestia para el paciente y familiares.

    “Omita Información relevante de su actuar o del paciente en el expediente”

    El registrar adecuada, correcta y completamente en la nota clínica lo realizado le auxilia en caso de quejas o demandas, las notas deben ser inalterables por ser documentos legales que contienen datos generales personales del paciente y su enfermedad; procure que se apegue lo más posible a los puntos 5 y 6 de la NOM9. Es necesario que se elabore una nota de atención al paciente cada vez que lo valore, con fecha y hora, incluyendo resultados de diagnóstico, tratamiento e indicaciones médicas, señalando dosis, vía de administración y horario de los medicamentos prescritos anotando siempre nombre, cédula y firma de quien prescribe.

    “No dé explicaciones y no sea atento“

    Si desea ser demandado… no se moleste en explicar al paciente su opinión, sobre el problema que padece; no le comente a su familia o a él sus decisiones. Lo que el paciente o su familia desean es oír su opinión. “Estoy preocupado por la fiebre que presenta”; “Vamos a hacer… y radiografías. Con ello decidiré cuál es la conducta a seguir“, esto le permite ser empático con el paciente. Usted puede ser solícito preocupándose “de aquello que se le ofrezca al paciente y familiares”, esto dice más que mil palabras, es una forma de comunicación muy útil. Los pacientes o familiares podrían demandar no por los malos resultados médicos presentados, sino por no brindar una explicación y atención adecuada.

    “No tener Detalles con el paciente o familiares”

    Haga pequeñas cosas. Preséntese y salude a todos, dar la mano, sonreír, sentarse a la altura del paciente, hacer contacto visual, prestar atención.

    Tómese tiempo para escuchar. Manténgase tranquilo e interesado, “esté presente”. Esté abierto a lo que refiere el paciente.

    Evite las gesticulaciones morbosas mientras escucha al paciente.

    Indague aquello que le guste al paciente. Interésese por él y por su familia.

    Estos detalles dejan al paciente y familia satisfechos con la atención, que sin garantizar resultados, sí reduce la posibilidad a demandas o denuncias.

    “No cuide su entorno mientras habla de pacientes no presentes y olvide que todo el mundo escucha (incluso muertos y moribundos)”

    Al paciente y su familia les importuna oír aventuras o comentarios de “nuestros gustos y problemas”, sobre todo antes de saber cómo se encuentra. Mantener comentarios e historias personales alejadas del paciente y–otros pacientes en la misma sala- ayuda muchísimo, ya que un mal resultado de la atención combinado con comentarios de “nuestra vida personal” estará en nuestra contra, durante un juicio.

    “No comente cualquier posibilidad diagnóstica”

    El evitar preguntas difíciles o no contestarlas tomando una actitud defensiva. Podría incitar una demanda o denuncia. Tómese tiempo para resolver los problemas del paciente, contestando sus inquietudes y exteriorizando las posibilidades diagnósticas.

    “Ignore los síntomas del paciente”

    Si un paciente se inconforma, nos hace ver como negligente y “mal médico”. Si usted está muy ocupado es comprensible, sólo hágalo saber al paciente y familiares, así al ver este lado “humano”, no solo profesional, ellos podrían expresar problemas y expectativas, que en contadas ocasiones hace posible el apreciar la verdadera razón de la consulta.

    “Use su celular ante el paciente o familiares”

    Si quiere problemas con los pacientes por favor use su celular frente a ellos para

    1.  Ingresar a redes sociales.
    2. Enviar mensajes (SMS, Whatsapp).
    3. Jugar.

    Los smartphones son por sí mismos “inteligentes”, pero no significa que sean utilizados de dicha manera. Si usted es visto por el paciente y familiares con una aplicación social o lúdica y si se asocia a malos resultados, será motivo de demanda.

    “Deje de mantenerse actualizado”

    Hace cinco o seis décadas el médico al terminar su licenciatura universitaria poseía prácticamente el acervo de conocimientos que utilizaría durante toda su vida profesional, pero hoy eso es obsoleto debido a que no se puede esperar que en el presente milenio la educación formal aun a nivel de posgrado sea completa para toda la vida laboral.

    Conclusiones

    No tenga miedo y pregunte al paciente o familiares “¿Cuál es su principal preocupación?” o “¿Qué esperan de mi atención?

    Considere “más comunicación y menos pruebas”. La mejor manera de llegar a ser demandado es porque usted no tuvo un trato empático con su paciente

    Paciente y familiares tienen derecho de demandar o denunciar y realizar ambas cuestiones legales de acuerdo al artículo 17 segundo párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

    Todos los conocimientos que tenga aun si es un doctorado, no superaran la combinación de una mala actitud hacia el paciente o familiares, coligada a malos resultados.

    Más recientes

    ¿Qué es el autismo?

    El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación, el comportamiento y...

    ENARM 2024: ¿Cuándo es el último día para hacer el pago del registro?

    De acuerdo con la convocatoria, para tener derecho al ENARM 2024 es necesario hacer un pago de 3,000 pesos antes de la siguiente fecha.

    Las enfermedades más frecuentes en México: ¿Cuáles provocan más consultas médicas?

    Desde las infecciones respiratorias agudas hasta la obesidad son algunas de las enfermedades más frecuentes en México, ¿cuáles son las demás?

    ¿Cuáles son las mejores universidades de Latinoamérica? (edición 2024)

    En el ranking de las mejores universidades de Latinoamérica las únicas de México que aparecen son el Tecnológico de Monterrey y la UNAM.

    Más contenido de salud

    ¿Qué es el autismo?

    El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación, el comportamiento y...

    ENARM 2024: ¿Cuándo es el último día para hacer el pago del registro?

    De acuerdo con la convocatoria, para tener derecho al ENARM 2024 es necesario hacer un pago de 3,000 pesos antes de la siguiente fecha.

    Las enfermedades más frecuentes en México: ¿Cuáles provocan más consultas médicas?

    Desde las infecciones respiratorias agudas hasta la obesidad son algunas de las enfermedades más frecuentes en México, ¿cuáles son las demás?