Cómo cuidar la salud mental de tus colaboradores

De la misma forma en que cuidas la salud de tus pacientes también debes de preocuparte por tus colaboradores porque eso incrementará el rendimiento general.

Como ocurre con cualquier organización, la práctica médica se basa en el trabajo en equipo y por eso es muy importante seleccionar con cuidado a las personas que formarán parte de tu consultorio, pero una vez que ya hiciste la selección, lo ideal es buscar una relación cordial y duradera por todos los beneficios que eso implica.

Al respecto, de la misma manera en que debes de cuidar la salud de los pacientes, también debes de enfocarte en tus colaboradores porque ellos son una parte muy importante de tu consultorio.

Por lo anterior y para promover una buena salud mental, lo ideal es que apliques de manera periódica un cuestionario de evaluación de salud mental y emocional a tus empleados, en el cual preguntes acerca de cuestiones como su estado de ánimo, si presentan problemas de sueño, falta de concentración o sensación de culpabilidad.

De esta manera, recuerda siempre fomentar la confianza con tus colaboradores para que respondan de manera honesta y sin presión, lo que permitirá una mejor evaluación y una detección adecuada de problemas mentales que puedan tener.

En ese sentido, en caso de que se detecte que alguno sufre de algún problema mental, siempre se le debe de brindar todo el apoyo necesario y canalizarlo con alguna organización especializada para que reciba atención de inmediato.

Recuerda que no sólo se trata de la salud de una persona sino de todo tu equipo de trabajo, por eso siempre debes de enfocarte en cuidar a tus colaboradores porque si están sanos su rendimiento siempre será mayor.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]