¿Cómo debe actuar el centro médico ante un rebrote de Coronavirus?

Patrocinado por RB MJN          

 

 

 

 

En la nueva normalidad que nos está tocando vivir, una de las principales preocupaciones son los rebrotes por Covid-19. Todos los sectores pueden sufrir este tipo de rebrotes, aunque si hay alguno que se teme y que puede significar algo preocupantes es el sector sanitario.

Si gestionas un centro médico, según la web de la Unión Sindical Obrera (USO), el protocolo de actuación empezaría cuando una persona presentara síntomas compatibles con Covid-19. El primer paso será llamar al teléfono de referencia del Coronavirus, para que así evalúen si puede estar o no contagiado.

En caso positivo el centro médico debe contar con su protocolo de actuación

En el momento en que el resultado sea positivo manden a esa persona a aislarse como prevención, deberá avisar a su centro de trabajo, es decir, al centro médico, donde debe haber una persona responsable de seguridad y salud para el Covid-19.

Es entonces, a partir de ahí, cuando se pone en marcha el protocolo de prevención frente a el Covid-19 y es por eso por lo que es importante que el centro médico cuente con su propio protocolo, adaptado a sus puestos de trabajo y actividad. Esta figura del responsable de seguridad y salud es primordial para aplicar este proceso y, además, se debe realizar incluso en el caso de que un trabajador, aún sin síntomas, notifique una prueba PCR positiva.

En casa, esa persona, para paliar el contagio, deberá auto-aislarse en una habitación de uso individual con ventana, manteniendo la puerta cerrada y, si es posible, con baño individual. Si no es posible, mantén la distancia de seguridad de 2 metros con el resto de los convivientes y extrema la higiene.

El aislamiento se debe mantener un mínimo de 10 días

Siempre debes tener disponible un teléfono para informar de las necesidades que vayan surgiendo y para que puedas mantener la comunicación con tus seres queridos y si tienes la sensación de falta de aire o sensación de gravedad por cualquier otro síntoma, llama urgencias.

Para autocuidarte, debes usar paracetamol para controlar la fiebre, ponerte paños húmedos en la frente o darte una ducha templada para ayudar a controlar la fiebre, bebe líquidos y descansa pero moviéndote por la habitación de vez en cuando.

Este aislamiento se debe mantener un mínimo de 10 días desde el inicio de los síntomas y siempre que hayan pasado 3 días desde que el cuadro clínico se haya resuelto. Eso sí, el alta médica sólo debe ser dada por el profesional de la salud. Cuando todo esto haya pasado, ya se podrá afirmar que el brote de Covid-19 entre el personal de tu centro médico habrá sido controlado aunque siempre hay que extremar todas las precauciones para que no vuelva a ocurrir.  

 

  • Material dirigido solo a profesionales de la Salud
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio peruano.
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, más no una prescripción o indicación médica