¿Como deshacerse de los medicamentos vencidos?

119

¿Como deshacerse de los medicamentos vencidos?

 

Los medicamentos vencidos, tienen un alto riesgo biológico para la salud y el medio ambiente, por tanto, deben desecharse apropiadamente. Sobre todo, porque de esta manera ayudamos a prevenir una intoxicación accidental al ser usados y una carga contaminante a la naturaleza.

La inapropiada disposición de los productos farmacológicos puede acarrear serios daños al ecosistema y a la salud de los seres vivos. Debido al alto contenido de elementos corrosivos, reactivos e inflamables, que dañan y envenenan el suelo, el agua y la vegetación. Que luego se trasfieren a animales que son consumidos por el hombre, causando enfermedades respiratorias, intestinales y cardiovasculares, altamente incapacitantes.

Previniendo daños a la salud y el medioambiente

Las empresas farmacéuticas de México, tienen una disposición de medicamentos vencidos avalada por la secretaria de salud y el instituto nacional de ecología. Con un protocolo de acción que incluye la verificación de cada lote caducado, la separación por principios activos, la disposición de elementos reciclajes como cajas y empaques y el relleno de formularios anexos.

De esta misma manera, los elementos clasificados como peligrosos se colocarán en contenedores de seguridad, para tener un tratamiento químico adecuado. Los antibióticos, psicotrópicos, oncológicos y hormonas, son los fármacos que en la actualidad son destruidos y/o inactivados. La Dirección Nacional de Servicios Urbanos, será la encargada de la disposición final, haciendo uso de los rellenos sanitarios.1

Lo que se debe hacer en casa

Los medicamentos vencidos que se encuentran sin terminar y ya no usamos, al igual que aquellos que caducaron, deben salir de los anaqueles de nuestra casa, lo más pronto posible. Especialmente, porque reservándolos aumentamos el riesgo de ser utilizarlos en forma desprevenida, sin pensar en los posibles daños que pueden causar a nuestra salud.

La devolución de medicamentos. En eventos periódicos que hace el gobierno y las entidades de salud en forma temporaria y son ampliamente difundidos, es la mejor manera. Pero también existen sitios de recolección permanente, ubicados en los dispensarios y sitios de salud, donde se pueden depositar, teniendo en cuenta simples pasos.

Incluirlos en la basura del hogar. Es una opción fácil de seguir. Pero, antes se deben separar los empaques, para ser reciclados. Luego, solo se deben mezclar los fármacos con elementos como tierra, arena o café molido y disponerlos en una bolsa plástica sellado, que ira directamente a la caneca de desechos.

Tirar por el inodoro. Es la recomendación inscrita en el empaque de ciertos medicamentos que son considerados altamente tóxicos y pueden causar graves daños a la salud, si se consumen vencidos o por error, sin una prescripción médica. Sin embargo, si es posible opta por la opción de recolección o entrega en sitios autorizados será mucho más conveniente.2

Verificar la fecha de expiración de los medicamentos, es una indicación que se debe acatar. Igualmente, seguir las instrucciones sobre la forma de desechar fármacos; de venta libre, formulados, homeopáticos o naturales; en forma segura, debe ser una prioridad. Ya que, de esta manera evitamos riesgos innecesarios, de contaminación e intoxicación, al tiempo que cuidamos la salud y el planeta.

Referencia:

  1. Oscar Zúñiga, Francisco Balderas, Verónica Castro. Destino Final de los Medicamentos Caducos en el Municipio de Teotitlán de Flores Magón, Oaxaca. Salud y Administración. [internet] 2017 [consultado: 19 marzo 2021]. 4 (12):15-23. Disponible en:

http://www.unsis.edu.mx/revista/doc/vol4num12/2_Medicamentos_Caducos.pdf.

 

  1. U.S. Food &Drug. Eliminación de medicamentos no utilizados: Todo lo que debe saber. [internet] 2020 [consultado: 19 marzo 2021]. Disponible: https://www.fda.gov/drugs/safe-disposal-medicines/eliminacion-de-medicamentos-no-utilizados-todo-lo-que-debe-saber.