x

¿Cómo es el nuevo consumidor de la salud en México?

Para lograr destacar dentro del campo de la salud primero se necesita conocer los hábitos y necesidades de los pacientes y saber cómo llegar a ellos.

Es importante considerar el cambio en hábitos y necesidades que se vive hoy donde el tema salud es el que cobra mayor protagonismo. Recordemos que en temas de salud el consumidor busca cubrir una necesidad y no un deseo. Es por eso que desde el inicio del journey todo sufre un ajuste.

En un enfoque con data y factores del día a día a nivel local brindamos con data y análisis formatos, hábitos y necesidades en salud digital.

Debido a la nueva normalidad, el paciente de hoy busca una solución y logra obtenerla mediante los siguientes pasos:

1. Información.
2. Compra.
3. Confirmación.
4. Consulta.
5. Síntomas.

Esto sucede a través de canales como:

  • Whatsapp.
  • E-mail.
  • SMS.
  • Teléfono.
  • Redes sociales.

Hoy son más de 1,000 millones de búsquedas de salud al mes en Latinoamérica las que confirman que la penetración creció un 70% en 2019 y se estima un crecimiento del 15% en los próximos 3 años.

Los porcentajes de pacientes a través del medio digital son:

El internauta de este segment usa ligeramente un mayor número de aplicaciones que el promedio, siendo el correo electrónico, redes y buscadores sus preferidos:

1. 92% – E-mail.
2. 91% – Redes sociales.
3. 78% – Buscadores.
4. 64% – Chats.
5. 49% – GPS.

Quienes se interesan en el mundo de salud utilizan 9 aplicaciones frecuentemente.

Los formatos mediante los cuales se busca información exclusivamente de salud son:

  • 63% – Texto.
  • 46% – Video.
  • 40% – Imagen.

Basados en los datos anteriores podemos asegurar que la información proporcionada por los medios digitales es, sin duda, una oportunidad para terceros.

Un ejemplo claro sería Google y Amazon. Para estas empresas el fact based marketing ha sido una bendición (y no sólo en la industria farmacéutica). Poniendo como ejemplo una búsqueda sencilla: ¿Cómo bajar la fiebre en niños? El primer resultado mostrado (de entre 3.5 millones de opciones) es Tylenol, con una lista de opciones.

Lo que antes parecía un logro para la marca en realidad es una pérdida, ya que la lista se muestra en un formato de tarjeta, lo que implica que el usuario no tiene que visitar la página de la empresa y, cuando mucho, tiene la suerte de que el consumidor vea la liga en la parte inferior, sólo así sabrá que es Tylenol.

Sin embargo, para el Médico es más grave, ya que una búsqueda en un sitio como Dr. Google, tiene como consecuencia evadir totalmente la visita al Médico. En ese sentido el único ganador es Google y tal vez el paciente, pues no tiene que invertir para obtener la información.

Como conclusión, es claro que el mundo digital es una oportunidad dado que el modelo de búsqueda y soluciones ya cambió, brindando:

– Nuevas opciones.
– Nuevos hábitos.
– Circunstancias.
– Players.
– Demanda de información.
– Acceso a la consulta, búsqueda y compra desde casa.

El único problema es que se asume que toda la información es correcta, pero aún, la información es genérica para todos los interesados. En ese sentido desaparece el diagnóstico de un profesional, por lo que se requiere máxima responsabilidad para buscar y encontrar alguna solución o tratamiento en internet.

Es importante como player estar presente en la conversación y atender las necesidades, ya que a nivel empático te vuelves parte de la decisión.

Fuentes:

Merca 2.0.
IQVIA WORLD REVIEW 2019.
Google trends 2020.

Héctor Salinas es egresado del CECC Pedregal en la Licenciatura en Marketing y Publicidad. Cuenta con más de 10 años de experiencia en la industria pharma para el desarrollo de campañas y proyectos especiales para las principales farmacéuticas a nivel mundial. Actualmente es CEO de Sistemas Integrales, agencia líder en el ramo farmacéutico con productos y marcas que cuentan con líderes en el mercado health.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD