Todos los médicos están expuestos a recibir una revisión sanitaria por parte de elementos de la Cofepris. Se trata de un procedimiento de rutina que jamás debe causar miedo o preocupación. El objetivo es simplemente verificar que tu lugar de trabajo se encuentra en óptimas condiciones y cumple con todo lo establecido.
A pesar de la importancia del tema es un aspecto que nunca se enseña dentro de las universidades. Por lo tanto, en la práctica hay muchas dudas porque nadie sabe lo que debe esperar cuando recibe la visita de un inspector ni los documentos que debe presentar.
Pero antes, ¿qué es una revisión sanitaria?
Una revisión sanitaria es un acto de vigilancia que se realiza para verificar el cumplimiento de las normativas y regulaciones en establecimientos, productos, servicios y actividades que puedan representar un riesgo para la salud de la población en México.
Lo más importante que se debe tener en mente es que la única autoridad que puede llevar a cabo este tipo de revisiones es la Cofepris.
¿En qué lugares se hacen revisiones sanitarias?
- Establecimientos de atención médica: Hospitales, clínicas, consultorios médicos y dentales, laboratorios de análisis clínicos, bancos de sangre, establecimientos de hemodiálisis, etc.
- Establecimientos farmacéuticos: Farmacias, almacenes de medicamentos, laboratorios farmacéuticos.
- Establecimientos de alimentos y bebidas: Restaurantes, cafeterías, supermercados, mercados, plantas procesadoras de alimentos, panaderías, tortillerías, purificadoras de agua, fábricas de bebidas alcohólicas y no alcohólicas.
- Establecimientos de servicios de salud y belleza: Spas, estéticas, estudios de tatuajes y perforaciones.
- Establecimientos de saneamiento: Empresas de control de plagas, plantas de tratamiento de agua.
- Otros: Guarderías, asilos, gimnasios, funerarias.
¿Cómo es una revisión sanitaria de Cofepris a un consultorio médico?
- Los inspectores de Cofepris deben portar su chaleco y una identificación oficial. En caso contrario no los debes atender ni dejar ingresar a tu consultorio.
- Los inspectores deben acudir con una acta de verificación con foto y nombre del consultorio, además del motivo y fundamento legal de la visita. En caso de cumplir con lo anterior pueden ingresar a todas las áreas del consultorio sin excepción.
- Su objetivo es revisar todas las bitácoras, documentos y señalización del consultorio médico.
- Después de hacer la revisión sanitaria el personal de Cofepris te entregará una hoja donde tú puedes hacer observaciones y al final la debes firmar.
- En caso de no contar con alguno de los documentos oficiales tienes de 10 a 15 días hábiles para presentarlo.
- Y finalmente, si vence el plazo y no has mostrado toda la documentación para demostrar que tu consultorio médico funciona correctamente te puedes hacer acreedor a diversas multas e incluso la clausura del lugar.
¿Por qué motivos la Cofepris realiza una revisión sanitaria?
- De manera programada: La Cofepris realiza operativos y programas de vigilancia sanitaria de forma rutinaria en diferentes sectores para verificar el cumplimiento normativo general.
- En respuesta a una denuncia ciudadana: Si un ciudadano presenta una queja o denuncia sobre alguna situación que pueda representar un riesgo sanitario, la Cofepris puede realizar una revisión para investigar los hechos.
- Como parte de un trámite: En algunos casos, para otorgar o renovar permisos, licencias o registros sanitarios, la Cofepris puede requerir una visita de verificación previa para constatar que el establecimiento o producto cumple con los requisitos. Por ejemplo, para la certificación de Buenas Prácticas de Fabricación.
- En situaciones de emergencia sanitaria: Ante brotes de enfermedades, alertas sanitarias o contingencias, la Cofepris puede intensificar las revisiones en los establecimientos o productos involucrados.
- De seguimiento: Después de haber detectado alguna irregularidad en una revisión previa, la Cofepris puede realizar visitas de seguimiento para verificar que se hayan implementado las medidas correctivas necesarias.
- Para la exportación: Se pueden solicitar visitas de verificación sanitaria para obtener certificados que permitan la exportación de ciertos productos, demostrando el cumplimiento de normativas internacionales.
Toda la información anterior tiene el objetivo de prepararte para una revisión sanitaria de la Cofepris. Recibir una visita de este tipo puede ser cansado al principio pero al final se trata de una herramienta fundamental para proteger la salud de la población.