x

Cómo prevenir la contratación de empleados corruptos en tu consultorio

El 63 por ciento de las empresas mexicanas aceptó haber sido robada o defraudada por alguno de sus trabajadores.

Pese a que cualquier consultorio médico se encuentra expuesto a sufrir de robos o algún acto violento por parte de algún paciente o alguien externo, también se han reportado casos de sustracciones de dinero y material de curación por parte de los propios empleados, una situación lamentable pero que puedes prevenir desde el momento de la contratación.

Para poder entender de mejor forma este problema que cada vez es más recurrente en nuestro país, la consultora PwC realizó el informe Delitos Económicos en México 2018 en el que concluyó que el 63 por ciento de las empresas nacionales afirmó haber sido defraudada y/o robada por algún trabajador.

Al respecto, lo que más recomiendan los reclutadores es realizar filtros o pruebas elaboradas al momento de la contratación. Dentro de las más comunes se encuentran las evaluaciones de honestidad e integridad, las cuales le ayudan al personal de Recursos Humanos a medir la tendencia del candidato a ser parte de actos deshonestos y así poder tomar una mejor decisión al momento de la contratación.

La herramienta consiste en un cuestionario de entre 50 y 100 preguntas, las cuales deben ser respondidas en máximo 20 minutos para buscar la mayor honestidad y espontaneidad del candidato. En este caso, los reactivos deben estar enfocados a conocer la percepción del posible empleado sobre ética, integridad y deshonestidad y deben estar enfocadas al tipo de negocio, por ejemplo, cómo responderías ante un intento de soborno de un paciente.

A su vez, los especialistas también recomiendan el evitar contratar a familiares directos porque se suele complicar la relación laboral dentro de cualquier negocio.

Con todos estos elementos, recuerda siempre realizar una selección acertada al momento de una contratación porque el contar con los mejores trabajadores hará que tu consultorio logre destacar.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD