¿Cómo explotar el contacto con el paciente y vender más?

552

Sin importar el ramo de la empresa de que se trate, lo esencial para ella es vender, ya sean productos o servicios, de modo que lograrlo es igualmente prioritario para tu consultorio médico o clínica a fin de garantizar éxito en el mercado sanitario pero, ¿cómo lograrlo?

Cuando los dueños de pequeñas y medianas empresas se encuentran con grande campañas mediáticas pueden sentir desazón al pensar que no tienen los recursos necesarios para competir, sin embargo, como médico emprendedor debes saber que avanzar no es precisamente cuestión de dinero, sino de astucia para elegir e implementar la herramienta de mercado más adecuada para tu consultorio.

Una de esas estrategias low cost que puedes explotar sin inconveniente es el contacto con el paciente/cliente, ya que te permitirá recabar información sobre distintos aspectos, entre ello lo que buscan los usuarios de tu servicio, quiénes de sus contactos son pacientes potenciales y, claro, qué campos de oportunidad tienes, así que no perdamos más tiempo y veamos cómo usar esta herramienta:

  1. Mantén ojos y oídos atentos. Comentarios, conversaciones, llamadas, cada contacto con tus pacientes debe ser analizado desde el punto de vista comercial, ya que puede proporcionarte indicios sobre las mejoras que debes implementar, ya se apara ganar su lealtad o diversificar tu oferta de servicio. Por ello, conviene que tengas a la mano lápiz y papel o una app como Evernote para guardar anotaciones importantes.
  2. Usa tu mentalidad de empresario. Aprovecha el contacto con tu paciente al máximo. No se trata de comprometer la ética en el ejercicio de la Medicina, pero debes estar atento a todos aquellos aspectos que sean susceptibles de venta, por ejemplo, si un padre de familia lleva a uno de sus hijos a consulta por infección de garganta, puedes ofrecerle descuento para que lleve a sus otros hijos, ya que seguramente habrá contagios en el núcleo familiar; así, con medidas como ésta, podrás fidelizar al usuario de tu servicio médico y atraer a nuevos pacientes.
  3. Organiza la información. Aunque ningún paciente es igual a otro, es probable que tengan necesidades similares. Retomemos el ejemplo de los padres de familia, aunque sus hijos pueden necesitar atención médica por distintas afecciones, es probable que todos requieran un servicio médico de confianza para el resto de sus pequeños, así que, por qué no darles esa opción. Arma paquetes familiares, o bien, paquetes de seguridad médica para trabajadores independientes, ya que muchas personas pueden carecer de seguridad social, sólo es cuestión de que seas capaz de filtrar la información y organizarla por grupos.

Para que esta estrategia tenga buenos resultados compártela con tu equipo de colaboradores, pues es importante que cada uno de ellos entienda que el contacto con el paciente, sobre todo cuando es directo y constante, ofrece mayor cantidad de información que se puede aprovechar para aumentar las ventas del servicio médico.