Cómo generar una conversación digital con tus pacientes

El marketing en la actualidad debe ser bidireccional, por lo que es necesario que para una correcta conversación hables pero también escuches

En 2021, se espera que las marcas y plataformas digitales generen un mayor número de oportunidades, impulsadas por la “Inteligencia Artificial” (IA), para conectarse con los consumidores. Las promociones serán menos forzadas y se volverán conversaciones naturales.

El marketing es bidireccional, las marcas ya no pueden emitir sus mensajes al vacío y, sentarse a esperar resultados. Ahora, se trata de entablar conversaciones y crear conexiones; es decir, hablar con los consumidores para construir relaciones y generar ventas.

La pandemia ha puesto esta idea en primer plano, las ventas ya no son la prioridad principal para los clientes, ahora son la información, la interacción y los problemas sociales, los que impulsan el engagement.

El marketing conversacional es un método para interactuar con los clientes, sosteniendo conversaciones a través de chatbots, redes sociales, llamadas, mensajes de texto y así, construir relaciones a través de contenido personalizado y directo. Es posible adaptar tu mensaje rápidamente a distintas situaciones, según los tipos de consumidores.

Ahora, se pueden realizar conversaciones omnicanal o multicanal con chatbots hiperrealistas, lo que significa que puedes tener contacto personalizado con tus clientes o pacientes.

Combina todo esto, con un tono que genere empatía y confianza, que proyecte la voz humana a través de las redes sociales y abra tu marca a conversaciones activas con los consumidores. Incluso, en Facebook, se dice que la empatía, el conocimiento y la personalidad son esenciales para crear un estilo natural.

En este sentido, es muy importante mostrar el lado humano de la marca y ser transparentes, auténticos e incluso, vulnerables, ya que esto cambiará la forma en que las marcas se conectan con las personas. Para generar conversación con la audiencia, debemos tomar en cuenta lo siguiente:

1. Analiza el recorrido del cliente. Busca nuevas formas de conectar con tus consumidores, a través de tu contenido. Las demostraciones en vivo son una excelente manera de agregar personalidad al proceso de venta, si éste se dirige exclusivamente a la venta, las personas se alejarán de tu marca.

2. Suaviza el tono de tu voz. Comienza a mostrar el lado humano de tu marca. Deja atrás el discurso de ventas y, en su lugar, concéntrate en crear un tono más amable. Es más probable que las personas se relacionen con tu marca, si perciben una conexión más genuina.

3. Rompe la barrera entre los equipos de marketing y servicio al cliente. Trabajar de forma más eficaz entre estos dos canales, puede revelar nuevas oportunidades de hacer marketing y crear soluciones viables para tus clientes.

4. Crea una única fuente de información. Integra tus datos de servicio al cliente, ya sea a partir de chats, correos electrónicos o llamadas, en tu plataforma de análisis. Esto proporcionará información adicional sobre todos los aspectos del recorrido del cliente, desde la identificación de mensajes clave, que atraen a los consumidores o revelar los obstáculos en el proceso de ventas, hasta las quejas posventa que podrían afectar a tu marca.

La automatización de las estrategias de marketing, a través de la conversación, será más importante que nunca en los próximos años, ya que 68% de los usuarios eligen los mensajes de texto, como su forma preferida para comunicarse con las marcas o sistemas de automatización, como Google Duplex*.

Fuente:

1.Tedwalker Tendencias de las Redes Sociales 2021

* Google Duplex es una inteligencia artificial de la compañía que busca automatizar algunas tareas para el usuario que normalmente deben hacerse por llamada telefónica. Por ejemplo reservar mesa en un restaurante que no tiene una sistema de reservas online.

Alejandro Zayas es Licenciado en Mercadotecnia con más de 15 años dentro de la industria farmacéutica, Pharma, CHC, Ot’x y Medical Devices.