Las redes sociales se han convertido en una herramienta muy importante para los profesionales de la salud, colocándose casi a la par del estetoscopio o del bisturí, pues gracias a ellas los médicos pueden mantener una comunicación más cercana con sus pacientes o atraer a aquellas personas interesadas en adquirir sus servicios de salud.
Pero no todo es miel sobre hojuelas en las redes sociales, pues si bien ofrecen muchas ventajas, las personas suelen estar más expuestas y una mala administración de ellas puede afectar seriamente la imagen de quien las maneja.
Si eres un médico que gestiona sus propias redes sociales y algunas de tus publicaciones han recibido comentarios negativos, lee los siguientes consejos para que puedas salir victorioso de ellos:
Contesta a todos los comentarios
Ante los comentarios negativos, no es válido que los ignores y huyas. Si te piden explicaciones sobre tal o cual tema, responde en cuanto puedas, pues de no hacerlo, esos mismos comentarios negativos generarán eco entre el resto de los usuarios.
Identifica quien hizo el comentario
Los comentarios negativos no necesariamente son generados por los llamados “trolls”, también existen las personas que desean expresar una queja justificada. También existen aquellos usuarios que manifestarán su desacuerdo sobre un tema o un artículo médico. El problema es que algunos pueden ofrecer soluciones y otros sólo desearán desatar su furia contra ti. Así que te recomendamos responder con inteligencia y si los comentarios con insultos continúan, lo mejor será eliminar de tu página al usuario conflictivo.
Siempre debe imperar el respeto
Aunque te parezca que el comentario es muy desagradable, no explotes y actúa con respeto. Mantén la rectitud y no entres en discusiones que no te llevarán a ningún lado. Sólo ofrece una respuesta razonable y despídete.
Comprende a los usuarios
También es posible que tus seguidores estén enfadados por una buena razón, lo que nos lleva a que poca gente sabe asumir de buena gana las críticas, por lo que debes aprender a hacerlo. No olvides que los comentarios sirven para mejorar, pues sin ellos nunca sabrías qué estás haciendo mal. Son oportunidades que te ayudarán a fidelizar usuarios y posibles pacientes.