¿Cómo mejorar tu consultorio? 5 tecnologías que deberías utilizar

La tecnología avanza a pasos agigantados y es que ha llegado para quedarse y estar presente en casi cualquier sector que se precie. El sanitario o médico no iba a ser menos y es por eso por lo que hay tecnologías que pueden ayudar a los médicos y profesionales de la salud en su día a día en el trabajo y que hace años eran, quizá, impensable que podrían llegar a utilizarse.

Si quieres aprender cuáles son las diferentes tecnologías que pueden ayudar a mejorar el servicio a tus pacientes, a continuación te vamos a explicar cuáles son algunas de ellas, para que así puedas conocer cuáles son y de qué forma pueden ayudarte en tu consultorio médico o en la clínica para la que trabajas.

Tablet o smartphone

Hoy en día es raro no ver que haya personas que utilizan smartphones y/o tablets para casi todo. Así que no es de extrañar que este tipo de dispositivos te acompañen en tu labor diaria si eres médico o profesional de la salud. Además de poder consultar todo tipo de información desde una tablet o smartphone, si cada uno de los médicos del consultorio tiene uno de ellos, podrá registrar directamente nuevas notas en la base de datos, algo que incidirá, de forma positiva, en el consumo de papel.

Inteligencia Artificial (IA)

Si en tu clínica hay muchos pacientes, un sistema de Inteligencia Artificial puede detectar tendencias y sacar conclusiones sobre cómo poder mejorar el servicio que ofreces. Asimismo, también podrás designar chatbots para que atiendan de forma autónoma algunas solicitudes de tus pacientes, como puede ser reagendar consultas.

Diagnóstico portátil

Se trata de máquinas portátiles de rayos X y kits de exámenes sanguíneos, entre otras tecnologías. Por ejemplo, existen algunos dispositivos que ayudan en casa a las personas con alguna discapacidad y que tienen sensores para realizar mediciones del estado de salud del paciente que lo esté usando. Con estas herramientas, será posible ir registrando la evolución de una dolencia con mayor exactitud.

Suministro de medicamentos

La gran mayoría de personas que toma medicamentos durante largos períodos de tiempo no los administran de la forma correcta. En la actualidad, existen diversas tecnologías en desarrollo que brindarán tanto a los pacientes como a los médicos la posibilidad de monitorear y mejorar la forma en la que una persona puede apegarse a un tratamiento que le haya sido prescrito. Aunque planteará dilemas éticos sobre la privacidad de los pacientes, este tipo de tecnología ofrece a los médicos la oportunidad de observar el efecto que tienen los tratamientos farmacológicos en los pacientes.

Terapia digital

Esta es otra de las tecnologías que supondrá toda una revolución en el sector de la Medicina y las clínicas médicas. La Terapia Cognitiva Conductual Computarizada (TCCC) es una de las formas digitales de tratamiento que se puede realizar a través de un smartphone o dispositivo móvil y que permitirá aumentar el alcance de la Terapia Cognitiva Conductual.