x

Cómo poner un consultorio médico online en cuatro pasos

El impacto de internet cada vez es mayor y con la siguiente guía vas a conocer la forma en que puedes abrir un consultorio médico online.
Adrián Alcántara, director de Doctoralia México

Hoy en día, quien desee tener éxito en el mercado de los servicios médicos privados debe estar en internet. Este medio se ha convertido en una fuente de información inagotable para los que buscan respuestas en temas de salud.

Si bien muchos pacientes tienden a buscar información de forma autodidacta para resolver algún problema de salud, otros prefieren contactar a un profesional médico que les oriente sobre su padecimiento a través de una consulta virtual.

La pandemia de coronavirus fungió como un detonante de las consultas médicas virtuales. Tan solo en enero de 2021 la plataforma Doctoralia reportó que se generaron en México más de 11,500 consultas en línea. Por este medio, los médicos pueden comunicarse con los pacientes para seguir su tratamiento, lo que hace de la consulta médica virtual una alternativa viable y cómoda.

Sin embargo, a pesar de las oportunidades y beneficios que representa la consulta virtual, según el Estudio sobre los Hábitos de los Médicos en Internet en México solo el 44% de los médicos se han animado a realizarlas. Para resolver esta problemática se pueden iniciar algunas acciones para romper la aprehensión hacia las consultas virtuales y tener más pacientes online.

Paso 1. Creación de una página web. Una página web bien diseñada destaca la imagen profesional del médico y gana la confianza del paciente, ya que este valorará el aspecto y el contenido de la misma.

Al momento de construirla es importante visualizar la información que el paciente considera importante. Algunos elementos necesarios son: datos de contacto, información profesional y fotografía del médico, las enfermedades que trata y la lista de tarifas por los servicios prestados.

El médico puede armar su página con asistentes gratuitos como WordPress, Wix o Weebly, o mandarla hacer con algún especialista o agencia. El diseño debe ser atractivo e intuitivo, y el contenido puede visualizarse correctamente en varios dispositivos.

Paso 2. Posicionamiento orgánico y adwords. Publicar una página web en internet no garantiza que los pacientes la visiten, por lo que hay que trabajar en su posicionamiento de dos formas: gratuita y de pago, utilizando un servicio como el de Adwords en Google. Este segundo tipo de posicionamiento es inmediato, de tal forma que la página se reflejará en las primeras posiciones de Google en cuestión de minutos.

Se debe considerar que el algoritmo de Google responde a las palabras clave que se insertan en el buscador, posicionando en los puestos altos aquellas páginas web que tienen contenido original y de valor, se visualizan bien en smartphones o tablets y cuentan con enlaces que dirigen hacia ellas.

Paso 3. Presencia en redes sociales. Para tener un posicionamiento de contenido exitoso es necesario poner en práctica las herramientas que ofrece Facebook, que es, según Statista, la red social más popular en México. Esta plataforma de intercambio de información ofrece muchas ventajas para los médicos que tienen una consulta privada.

Facebook permite a los usuarios crear una página profesional similar a una página web sencilla, incluyendo fotos, así como la información necesaria como notas, artículos, enlaces a publicaciones y material audiovisual. Para tener una fuerte visibilidad en esta red es necesario publicar contenido con frecuencia.

Paso 4. Presencia en un portal especializado. Es esencial crear un perfil en un sitio web especializado donde los pacientes puedan buscar y elegir al especialista médico. Existen sitios que ofrecen perfiles Premium con herramientas adicionales, como la reserva online de citas. Al momento de elegir el portal se deben considerar aquellos que estén mejor posicionados y gocen de credibilidad y prestigio.

En cuatro sencillos pasos, cualquier médico puede acceder al ámbito de las consultas online, ampliar su número de pacientes y dar a conocer el portafolio de los servicios que ofrece.

El autor de la columna es Adrián Alcántara, director de Doctoralia México.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD