¿Cómo puedes afrontar el impacto de la COVID19 siendo profesional médico?

Patrocinado por RB MJN          

 

 

 

 

Además de la propia enfermedad, la COVID19 está afectando a toda la población en diferentes aspectos pero, sobre todo, a los profesionales de la salud les ha afectado a nivel emocional ya que han estado, desde el comienzo de la pandemia, siempre al pie del cañón, médicos, enfermeros, farmacéuticos y el resto de profesionales sanitarios.

Es por eso por lo que el COVID19, en este tipo de profesionales, ha hecho que se tengan que enfrentar al miedo y al estrés provocado por la pandemia, pero bien es cierto que esto se puede superar si conoces todas las diferentes fases o etapas por las que se pasa antes de llegar a ese estrés.

Fase 1: Llamada “Hay un virus en China”

Tu todo el comienzo y fue una llamada mala de las que nadie quiere recibir, algo que pocos esperaban que tuvieran que experimentar en su vida.

Fase 2: Negación “Esto no va a ocurrir aquí”

Esta negación es la fase más habitual en los cambios no deseados y es la más difícil de asimilar. Al principio nunca creemos que nos va a afectar a nosotros, inventándonos excusas que nosotros mismos nos creemos, olvidándonos de las evidencias y que el mundo está globalizado. Durante la negación, nos damos cuenta de que sí nos puede afectar, podemos desarrollar una variante: la rabia o la ira.

Fase 3: Travesía por el desierto

En esta fase estás triste y vulnerable y ya lo que hay es tristeza en estado puro. Es decir, las personas están abatidas por las cifras de enfermos y fallecidos y también se conocen a personas afectadas o incluso lo estamos nosotros. Se trata de un momento de aceptación de la realidad y hay que afrontar esa travesía por el desierto.

Fase 4: Nuevos hábitos y confianza

Cuando ya has aceptado la realidad, es cuando comienzan los nuevos hábitos y la confianza en nosotros mismos. Además nos solemos reír de la situación y, lo más importante, nos abrimos en el aprendizaje y es que cuanto más nos esforzamos en ver qué aspectos quiere enseñarnos esta nueva crisis, más rápido podremos atravesar la curva del cambio.

Fase 5: Fin de la aventura

Es cuando el coronavirus ha pasado y ahora la persona es más fuerte. Es decir, se piensa que la crisis va a ser historia y que vendrán nuevos problemas y esto significa que estamos vivos. Si has sido consciente de todo el proceso, habrás aprendido que el proceso habrá valido la pena, a pesar de las numerosas pérdidas que hayas sufrido en el camino.  

 

  • Material dirigido solo a profesionales de la Salud
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio peruano.
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, más no una prescripción o indicación médica