¿Cómo se pueden prevenir las agresiones al personal sanitario?

Patrocinado por RB MJN          

 

 

 

 

Últimamente, la violencia contra el personal sanitario es una realidad de alta prevalencia y graves consecuencias psicológicas y laborales. El colectivo de enfermeras es uno de los que presenta mayor tasa de agresiones presenta y se puede decir que hay tres grupos de factores que facilitan o propician los casos de violencia como son:

  • Los que dependen del profesional sanitario, tanto por sus características personales (alteraciones, problemas, falta de habilidades, carácter, etc.) como por sus circunstancias laborales (insatisfacción, experiencias negativas previas o estrés).
  • Los que dependen del propio paciente (alteraciones psicológicas, barreras comunicacionales o carácter).
  • Los que dependen del entorno o contexto y que tienen que ver o bien con características organizativas (tiempos de espera, políticas y normas del centro, etc.), o bien con los recursos del centro (disponibilidad de un médico, cantidad de personal en fin de semana o en horarios de noche).

Hay que tener en cuenta tanto comunicación verbal como no verbal

Desde la web The Conversation han diseñado un protocolo de actuación para prevenir y afrontar agresiones al personal sanitario. Por un lado se indican una serie de pautas preventivas que ayuden a evitar conductas agresivas y se incluyen aquí, entre otras, tanto pautas relacionadas con la organización de los servicios como pautas para detectar la hostilidad.

Por otra parte, el protocolo propone diferentes estrategias que pueden ayudar a abordar la conducta hostil y a controlarla desde el punto de vista de la comunicación verbal y no verbal y estrategias de control. También se deben llevar a cabo acciones formativas y complementarias, incluyendo técnicas de conducta y comunicación.

Lo ideal es que se visibilice esta problemática

Pero más allá de aprender cómo actuar de la mejor forma posible en cada situación, lo ideal es que se visibilice esta problemática y se ponga el foco de atención en ella ya que hace que estas personas se sientan apoyadas tanto por las instituciones y los servicios sanitarios como por la propia sociedad.

Acciones como la revisión y divulgación de la realidad de este fenómeno, el establecimiento de protocolos por parte de las instituciones sanitarias y el apoyo mediático a estos profesionales resultan necesarias para seguir avanzando en la prevención del mejor manejo de las agresiones en el ámbito sanitario.

 

  • Material dirigido solo a profesionales de la Salud
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio peruano.
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, más no una prescripción o indicación médica