¿Cómo usar Google Adwords para captar pacientes?

Patrocinado por RB MJN          

 

 

 

Actualmente, es imprescindible para todo profesional de salud contar con una página web y perfil en las principales redes sociales. El objetivo es captar y fidelizar nuevos pacientes en línea. Sin embargo, para que estas herramientas tengan éxito, deben posicionarse adecuadamente, es decir, mostrarse frente a la búsqueda de los lectores. 

Por ejemplo, si un paciente busca: “ginecólogo en Quito”, te interesa salir dentro de las primeras opciones de resultados. A esto se le llama “posicionarse en línea”

Hay que ser sinceros, en un mundo tan competitivo, posicionarse es una labor muy ardua, en la que muchas personas fracasan por falta de conocimientos, asesoría y de las herramientas adecuadas.

El éxito de este modelo de captación está en la creación de campañas publicitarias estructuradas y dirigidas a un público específico, lo cual puedes hacer de muchas maneras. Aunque hoy por hoy, uno de los sistemas más inmediatos y efectivos para lograrlo es la utilización de Google Adwords.

Te puede interesar: 6 increíbles consejos para usar storytelling médico en tu plan de marketing

¿Qué es Google Ads?

Google Ads es un servicio de Google, en el cual los anunciantes pueden ofrecer sus productos, los cuales se reflejan tanto en el motor de búsqueda (www.google.com) como en páginas asociadas. 

La gran ventaja de utilizar este servicio es que tu clínica o consultorio aparecerá en los primeros puestos del buscador, mientras un potencial paciente esté realizado una búsqueda relacionada a cualquiera de tus palabras clave o keywords.

Si eres un traumatólogo que ejerce en Quito, probablemente tu principal palabra clave sea “traumatólogos en Quito”. Pero para estar seguro, te conviene usar Google Adwords. Es una manera mucho más rápida de obtener visibilidad, que usando otros métodos de posicionamiento.

Además en páginas asociadas a Google Adsense pueden aparecer anuncios como banners, imágenes o textos, con lo que puedes alcanzar un público mucho más amplio a cambio de un pago, aunque nuestra recomendación es que te enfoques en la Red de búsqueda y no en modo Red display.

¿Cómo funciona Google Ads?

El funcionamiento de este patrocinio es bastante simple, ya que se basa en el sistema de Pago por Click (PPC); es decir, debes pagar por cada clic que reciben tus anuncios. Quizás estés pensando que no es algo muy rentable, pero la verdad es que es un sistema muy eficaz, dada la versatilidad en cuanto a las campañas que te permite crear.

¿Cómo hacer una campaña efectiva en Google Ads?

Nuestra primera recomendación es que te pongas en manos de un experto, que te apoye para crear una táctica completa de marketing digital; pero si deseas aventurarte, te daremos algunos tips útiles para empezar a utilizar este instrumento con éxito. Antes que nada, debes establecer cuáles son las Keywords de tu campaña, y para ello debes hacerte 2 preguntas claves:

¿A quién va dirigida la campaña?

Debes limitar tu público objetivamente, ya que Google Ads te permite filtrar ciertos parámetros. No te interesa pagar por publicidad para alguien que vive al otro lado de la ciudad, o para un estudiante que está haciendo un trabajo escolar. La idea es que la campaña sea altamente específica para el público al que va dirigida. En marketing, esto se llama: segmentar audiencia.

¿Qué es lo que busca el paciente?

Un error común es que una vez el paciente clickea el anuncio, es dirigido a un homepage (página de inicio), y eso baja muchísimo la efectividad porque puedes perder su atención. Lo ideal es crear varias landing page específicas en tu web, en las cuales el paciente encuentre la información precisa que está buscando y sea capaz de agendar una cita.

Por ejemplo, tus anuncios de conversión (ventas), deberían llevar directamente a la página de registro de tu sitio web.

Construye tu estrategia

  • Utiliza el planificador de palabras clave de AdWords.
  • Delimita un presupuesto para Ads.
  • Úsalo como complemento del posicionamiento SEO, para cuando no puedas pagarlo tu página esté optimizada.
  • Utiliza todas las extensiones, lo cual le permitirá al paciente contarte de manera directa.
  • Establece grupos diferentes para maximizar tus opciones.
  • Programa los horarios en los que podrá ser visto tu anuncio.

 

  • Material dirigido solo a profesionales de la Salud.
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio ecuatoriano.
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, mas no una prescripción o indicación médica.