Realidad virtual en el sector salud mexicano, una posibilidad cada vez más cercana

0
219

Entre las tecnologías más prometedoras para los próximos años destaca la realidad virtual (VR), la cual comúnmente se asocia al mundo del entretenimiento, pero que cuenta con aplicaciones reales en los campos de la educación, la seguridad nacional, la psicología o en la práctica militar. Incluso en Guadalajara una compañía ya ha dado los primeros pasos para incorporarla al sector salud a través de los pacientes y el público en general.

Según informa Notimex, el laboratorio Ilímita, startup especializada en la creación de iniciativas y contenidos de VR dirigidos a la población en general con sede en Guadalajara, recientemente desarrolló el proyecto Zensay, una herramienta tecnológica que pretende mejorar el estado de salud de las personas mediante sesiones de respiración guiada, donde se les enseña a los pacientes la forma correcta de inhalar y expirar.

Eder Amador Cruz, CEO y fundador de Ilímita, afirma que Zensay funciona a través de un sensor que detecta las características de respiración de los usuarios. El visor de VR, que se controla mediante una aplicación, informa a los pacientes de las métricas sobre cómo se inhala y exhala, mientras se le informa cómo se transformaría su calidad de vida de continuar con los parámetros que tiene.

La compañía de tecnología afirma que este casco de VR integra técnicas de psicología positiva y neurociencias en su búsqueda para tratar directamente el estado de conciencia de las personas. Antes de anunciar la salida comercial de su Zensay, el equipo de Ilímita asegura haber llevado sesiones de prueba con varios individuos, quienes desarrollaron una mayor atención hacia cómo respiraban y consiguieron mejorar su técnica de inhalación y exhalación.

Aunque se pretende que el dispositivo se comercialice al área médica, particularmente en el rubro clínico, Ilímita quiere que su proyecto esté disponible en tiendas departamentales. El precio promedio del aparato rondaría entre los 2 mil 5003 mil pesos, ya que se intentó que fuera lo más accesible posible para el público en general.

Taboola