Comparte con tus pacientes las siguientes recomendaciones para evitar excesos en las fiestas navideñas

Las fiestas navideñas se aproximan con gran rapidez, acompañadas no solo de vacaciones, regalos, familia y amigos, también de banquetes y comida a montón

En México, dos de los principales problemas de salud son la diabetes y la obesidad. La primera fue la segunda causa de muerte en el país en 2017, solo por debajo de las enfermedades del corazón. Por otro lado, el Índice de Masa Corporal (IMC) excesivo podría afectar a más de 114 millones de personas para 2050. Este tipo de estimados y datos tienen que estar muy presentes en las fiestas navideñas.

Las fiestas navideñas, tradicionalmente, implican cenar con la familia. Este tipo de costumbres, por lo general, pueden llevar a excesos en la alimentación. Para el caso de México, estas tradiciones no solo implican romper ligeramente la dieta. Para muchos pacientes, estas celebraciones significan un abuso completo en la alimentación.

Mexicanos, muy afectos a la comida en las fiestas navideñas

Para el año pasado, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) estimó una derrama económica de 433 mil 430 millones de pesos en estas fechas. Una de las industrias que más dinero recibió entonces fue, precisamente, alimentos. Sus ganancias estuvieron por encima incluso de la categoría de regalos.

Así pues, los mexicanos disfrutan mucho de la comida durante las fiestas navideñas. Para el sector salud, comprender estas tradiciones es importante. De acuerdo con el Centro Médico ABC, se necesitan alrededor de 7 mil kilocalorías para ganar un kilo de peso. Sin embargo, la institución afirma que una sola cena en estas fechas puede aportar hasta 4 mil 569, sin contar bebidas alcohólicas. Es decir, más de la mitad de lo necesario para ganar un kilogramo en una sola noche.

Por eso es importante que profesionales de la salud y pacientes estén conscientes de los riesgos. Como médico general o especialista, es parte de tu deber proteger la salud de las personas. Así, te presentamos la siguiente infografía sobre las fiestas navideñas. Con ella, podrás enseñarle a las personas de tu centro médico algunas recomendaciones para no incurrir en excesos alimenticios. Pero sobre todo, para que puedan disfrutar unas fiestas navideñas más saludables:

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.