x

Comprueba estudio que fumar marihuana en el embarazo reduciría capacidad cognitiva de los hijos

En pruebas con modelos animales, los individuos afectados por la marihuana durante su gestación desempeñaron peor en pruebas de adaptación al entorno

Conforme cada vez más países aceptan la marihuana como un bien de uso lúdico y comercial, la investigación sobre los posibles efectos de la droga en humanos se ha intensificado en igual manera. Un estudio liderado por la Universidad Estatal de Washington se ha unido al debate con pruebas sobre sus posibles consecuencias negativas en el embarazo.

La investigación, presentada durante la Reunión Anual de la Sociedad de Neurociencia 2018 en San Diego, encontró una relación entre la marihuana inhalada por las madres en el embarazo y la capacidad de sus hijos para adaptarse a cambios en su ambiente en pruebas con roedores. De acuerdo con los especialistas, la cantidad de tetrahidrocannabiniol (THC) en la sangre de los animales equivalía a la de un humano que solo ha aspirado un par de veces un cigarro de cannabis.

De acuerdo con Ryan McLaughlin, profesor asistente de la Universidad y parte del equipo de investigación, el experimento contó con cuatro grupos de ratas. Al de control no se le administró ningún tipo de marihuana, a otros dos se les expuso a niveles bajos y altos de cannabis vaporizada y a uno más solamente vapor sin THC. Las sesiones de vaporización comenzaron desde antes del embarazo y hasta el parto, durante al menos dos horas cada día.

Al nacer, se sometió a las descendientes de cada grupo a una prueba de memorización de dos fases. En el primer día se les entrenó para apretar una de dos palancas para recibir azúcar, según la posición de un foco. El segundo día, sin importar la luz, cada que activaban el mismo switch, las ratas recibían el premio. Los especímenes cuyas madres habían sido expuestas a altas dosis de marihuana en el embarazo mostraron una cierta incapacidad para entender la segunda regla.

El mensaje general que podemos llevarnos a casa es que vemos déficits, particularmente en la flexibilidad cognitiva, en ratas expuestas prenatalmente a altas dosis de vapor de marihuana. Esta deficiencia no es una carencia de aprendizaje general, ya que pueden aprender la primer regla tan bien como cualquiera. El problema solo parece surgir cuando la estrategia entendida ya no sirve para obtener la recompensa. Parece que no pueden adaptarse correctamente a errores.

Si bien se trata de un estudio en animales, los efectos de la marihuana ya han sido analizados en jóvenes humanos, donde se concluyó que es más dañina que el alcohol.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD