Un estudio efectuado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, en España, ha confirmado que el riesgo de padecer glaucoma aumenta en función del número de cigarros consumidos al año.
Hasta la fecha existían datos controvertidos sobre la relación entre consumo de tabaco y glaucoma; sin embargo, la tesis doctoral de Mónica Pérez de Arcelus se ha convertido en una de las primeras investigaciones que ha permitido demostrar científicamente esta asociación.
El trabajo desarrollado por Pérez de Arcelus observó no solamente la relación entre glaucoma y tabaco, sino también la influencia de la ingesta de omega 3 y 6, consumo de café y algunos antioxidantes, aunque los resultados de estos últimos no fueron significativos.
Esta tesis doctoral es resultado de un estudio de cohortes multipropósito, prospectivo y dinámico, con reclutamiento abierto permanentemente, cuyo objetivo es estudiar la asociación entre determinados factores de riesgo relacionados con la dieta y la aparición de patologías crónicas, el cual se elaboró a través del Proyecto Seguimiento Universidad de Navarra (SUN).