Comunicación efectiva en pharma: ¿Por qué utilizar redes sociales?

Los canales digitales como las redes sociales te permiten tener una mejor comunicación con tus pacientes y llegar a más personas.

Nos encontramos en un inicio de año que sigue transcurriendo de manera remota y digital y toda la comunicación necesita detonadores que hagan que los pacientes reciban la información correctamente, pero, sobre todo, la información que quieren tener a su alcance.

¿Por qué hay que utilizar canales digitales para conversar con el paciente?

Esto es debido a que son determinantes por la manera en la que ahora transcurre nuestro día a día. El mundo se ha digitalizado y encontramos en las redes sociales y páginas web lo más relevante. Pero no todo es confiable y es por eso por lo que, sobre todo en la industria farmacéutica, debemos asegurarnos de brindar la información precisa a través de estos medios.

Un ejemplo claro de los canales que hay que aprovechar más para llegar a nuestro target, son las redes sociales, de las cuales sabemos que han adquirido protagonismo con el paso del tiempo, pero sobre todo durante la pandemia.

Indudablemente la manera de consumir el contenido que ofrecen las redes ha ido en aumento:

En México, las personas pasan 42% más de su tiempo en redes sociales desde que iniciaron las medidas de aislamiento por COVID-19, según un estudio realizado por Nielsen Ipobe.

Claramente la pandemia es el parteaguas de este aumento, pero ha sido así debido a lo que los usuarios esperan ver y dichos motivos se muestra en la siguiente imagen:

Al tener estos datos, podemos empezar a generar y enfocar el contenido que desean los consumidores y con ello obtener resultados con base en las buenas prácticas, tales como:

1. Proveer contenido verificado que ayude a las personas a hacer frente a la pandemia.
2. Ayudar a las comunidades a conectar entre ellas.
3. Estructurar los mensajes.
4. Mantener constancia y coherencia en el tiempo.
5. Adecuar mensajes al público objetivo.
6. Anticipar respuestas a "situaciones de crisis".
7. Canalizar mejor la respuesta a la competencia.
8. Mayor impacto de las acciones de marketing.
9. Ampliar el valor de marca.
10. Mayores garantías de publicación de las noticias.

La tarea más difícil está en saber qué decir, pero sin duda el tema principal que todos seguimos teniendo en mente es el COVID-19, lo cual requiere total y completa atención a que todo lo que informamos de este virus sea tan valioso que sume a la gente al entendimiento y cuidado progresivo para enfrentar y lograr terminar cuanto antes el confinamiento.

Seguirá existiendo, es un hecho, pero podemos ser un factor con gran influencia si nos basamos en comunicar eficazmente lo que es necesario que se convierta en conocimiento.

Fuentes:

Merca 2.0.
PM Farma.
La Jornada.

Héctor Salinas es egresado del CECC Pedregal en la Licenciatura en Marketing y Publicidad. Cuenta con más de 10 años de experiencia en la industria pharma para el desarrollo de campañas y proyectos especiales para las principales farmacéuticas a nivel mundial. Actualmente es CEO de Sistemas Integrales, agencia líder en el ramo farmacéutico con productos y marcas que cuentan con líderes en el mercado health.