Comunidad médica está de luto

Al menos tres colaboradores yemeníes de Médicos Sin Fronteras se encuentran entre los 15 fallecidos tras el bombardeo ocurrido en el Hospital Abs en la provincia de Hajjah, al norte de Yemen, mientras tres médicos extranjeros y demás personal del nosocomio resultaron lesionados.

Ayman Ahmed Mathkoor, director de salud en esta provincia, informó que el ataque aéreo destruyó el servicio de urgencias del nosocomio, cobró la vida de 15 personas y causó heridas a otras 20.

Por su parte, Ibrahim Aram, director del hospital, aseguró que aún se desconoce el número de pacientes fallecidos, mientras que Ibrahim Jafari, un funcionario del ministerio de salud que visitó el nosocomio este lunes aseguró que la sala estaba llena de pacientes cuando ocurrió el bombardeo, por lo que hubo muchas víctimas, algunas de ellas con graves quemaduras.

En las últimas semanas la coalición dirigida por Arabia Saudita (que lucha contra milicias hutíes) ha intensificado los bombardeos después de que fracasaran las negociaciones de de paz entre los rebeldes que controlan la ciudad capital, Saná, y el exiliado gobierno del presidente Abdu Rabbu Mansour Hadi, quien cuenta con el apoyo de las potencias occidentales.

En Yemen, hospitales que recibe apoyo de Médico Sin Fronteras han sido víctimas de los ataques aéreos de la coalición por lo menos cuatro veces desde que comenzó la guerra en marzo de 2015.

Este penoso incidente que ha afectado a personal de salud, pacientes y colaboradores de Médicos Sin Fronteras ocurre apenas dos días después de un ataque aéreo en el que fuerzas sauditas mataron a por lo menos 19 personas, en su mayoría niños, de una escuela y zona residencial, igualmente al norte de Yemen.

Imagen: Bigstock