Con calostro de vaca, colombianos diseñan una molécula que ataca el cáncer oral

330

A partir de una proteína obtenida del calostro de las vacas, un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UN) desarrolló tres péptidos que funcionan de manera efectiva para atacar el cáncer oral. La proteína utilizada es conocida como lactoferricina bovina y los investigadores diseñaron los péptidos con selectividad para atacar las células cancerígenas, indicó la UN a través de un comunicado.

Los péptidos son un tipo de moléculas formadas por la unión de varios aminoácidos mediante enlaces peptídicos. Al igual que las proteínas, están presentes en la naturaleza y son responsables de un gran número de funciones.

La actividad anticancerígena y antimetastásica de la lactoferrina fue descubierta en la década de los 60 del siglo pasado y con el pasar del tiempo se ha demostrado que impide que una célula tumoral se disperse por todo el cuerpo, además de que activa el sistema inmune y potencia los medicamentos quimioterapéuticos.

Sin embargo, la novedad en esta ocasión es que se trata de la primera vez que en Colombia se sintetizan péptidos a partir de esa proteína para evaluar su efecto antitumoral, agregó la UN.

Por otra parte, el investigador Víctor Alfonso Solarte indicó que “en uno de los extremos de la lactoferrina bovina se encuentra la lactoferricina, una pequeña porción de proteína que se ha probado tanto en células de cáncer de mama, colon y ovario, así como en leucemia, y que ha demostrado su eficacia en la inhibición del crecimiento de tumores malignos”.

Para finalizar, Solarte indicó que si se suman los péptidos a las radioterapias o quimioterapias “tendrían un mejor funcionamiento para tratar el cáncer oral”.