More
    InicioEntrevista SaludiarioSeguir o no seguir, cuando la burocracia limita el desarrollo profesional del...

    Seguir o no seguir, cuando la burocracia limita el desarrollo profesional del médico mexicano

    Publicado

    Recientemente, el equipo editorial de Saludiario detalló el caso de Paulina Morales Ruiz, una estudiante de la licenciatura en Medicina por parte de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), quien fue aceptada para estudiar un posgrado en The Nuffield Department of Clinical Medicine (NDM) de la Universidad de Oxford (OU)¹, en Reino Unido. Un caso de éxito que conmovió a la opinión pública en todo México.

    El otro lado de la moneda

    Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas cuando se trata de apoyos para el desarrollo profesional de los médicos en un país como México, ya que, en contraste con el caso de Paulina existen un número muy importante de personas que no corrieron con la misma suerte debido a múltiples factores que les impidieron su crecimiento.

    Tal es el caso del Dr. Adnán Frías, médico egresado de la Universidad Autónoma de México (UAM) quien a pesar de haber sido aceptado en la Universidad de Liverpool no ha podido tomar la opción por falta de apoyos.

    En el transcurso de la misma me gustó la cirugía; sin embargo, de un momento a otro me dejó de interesar (debido a la la monotonía, principalmente) y fue en este momento cuando, por conducto de la división de Educación Continua de la Universidad Autónoma de Xochimilco (UAM-X), recibo una invitación para participar en una feria de universidades que me dio la oportunidad de acceder a otro tipo de oportunidades para mi desarrollo profesional. Ahí empezó todo.

    En diálogo personal con el equipo editorial de Saludiario, el Dr. Adnán reconoció la emoción que le generó encontrar programas enfocados a sus áreas de interés en otras partes del mundo. En su búsqueda se encontró con el programa de la Universidad de Kent (UK), también en el Reino Unido, hasta llegar a la LU, donde ocurriría la tragedia.

    El fallo de CONACyT

    En Medicina, la mayoría de los profesionales de la salud no reconoce al posgrado como una alternativa de desarrollo profesional, más allá de la especialización. Buena parte de los médicos, en palabras del Dr. Adnán, no se interesa en el estudio de una maestría. Su óptica se concentra más en la especialización.

    Lo que es un posgrado, maestría y doctorado no es una opción tan reconocida por los médicos. La mayoría elige una especialización en detrimento de los diferentes posgrados. Desde luego hay sus excepciones y la UAM-X es uno de esos casos. Médicos con especialidad y doctorado es común en este centro de estudios.

    Adnán narra que durante su proceso burocrático para el registro como aspirante a cursar un posgrado en el extranjero (dejar papeles, tramitar algunos certificados e, incluso, completar la entrega de un ensayo especializado) se enfrentó al fallo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) que le impidió alcanzar el éxito que él, como muchos otros, hubiera querido.

    Cuando me preguntaron sobre la carrera que había estudiado y conocieron que era Medicina me dijeron muy coloquialmente ‘estás dentro’. Dos meses después de los trámites recibí mi carta de aceptación e inicié uno de los últimos trámites ante el CONACyT para acceder a una beca de posgrado en el extranjero, donde, para mi suerte existía un convenio con la Universidad de Liverpool, la opción que yo deseaba.

    ¿Seguir o no seguir cuando no hay apoyo?

    Tras una serie de evaluaciones que Adnán realizó a las instituciones académicas del Reino Unido, se inclinó por el programa de estudios en Ingeniería Biomédica de la Universidad de Liverpool para su desarrollo profesional. Lo siguiente: la decisión del CONACyT para apoyar o no su futuro.

    Vi y en Liverpool y descubrí que el plan de estudios estaba muy enfocado a Ingeniería de Tejidos, sobre todo, bioingeniería cardiovascular y de córnea. Una verdadera maravilla que, incluso, tiene un Banco de Sangre ‘infinito’ (por así decirlo) con la Universidad de Bristol… Yo esperaba que a través de CONACyT iba a alcanzar el financiamiento para la manutención en Reino Unido (por el convenio con la Universidad, mi área de estudio, mis calificaciones, etc.) y cuando terminé el trámite ahí, nada. Simple y llanamente, no estaba mi folio.

    Adnán no pudo hacer nada. CONACyT determinó que no era el momento para apoyar su desarrollo profesional; motivo por el cual buscó otros financiamientos por medio de la iniciativa privada, bancos, instituciones… pero las tasas de interés eran inalcanzables. El Dr. Adnán no pudo hacer nada frente al fallo de CONACyT que por Ley se reserva el derecho de admisión a algunas de sus becas.

    Realmente, pues no sabes qué pasó. Y así como yo hay muchos otros casos de personas conocidas por mi, de otros estados. Este tipo de experiencias pasan y los médicos y/o profesionales de la salud deben estar conscientes de ello. Y no por eso dejar de intentar. Hacerlo una y otra vez hasta que resulte. Lo que sucedió con la estudiante de la BUAP es muy valioso. Esperemos que ella pueda lo que muchos otros seguimos luchando.


     

    ¹ De acuerdo con el Web Metrics del Ranking Web de Universidades 2018, la Universidad de Oxford (OU), en el Reino Unido, es la institución educativa número siete del mundo, únicamente por detrás de otros centros educativos como las universidades de Harvard (1º), Stanford (2º) y el MIT (3º).

     

    Imagen: Bigstock

    Más recientes

    Enfermera de Tabasco salva a su hijo en un incendio pero fallece calcinada

    Una enfermera prefirió sacrificar su integridad y fallecer calcinada para salvar a su hijo pequeño dentro de un camión en llamas.

    Este es el proyecto de trabajo de la nueva directora del ISSSTE

    Después de un mes en el cargo, la directora del ISSSTE, Bertha Alcalde Luján, presentó su plan de trabajo basado en 7 prioridades.

    Día Mundial de la Meningitis. ¿Se puede combatir con vacunas?

    El Día Mundial de la Meningitis se conmemora cada 24 de abril y el objetivo es dar visibilidad a esta enfermedad que puede ser mortal.

    ¿Cuál es la mejor hora para tomar café y qué beneficios produce?

    Dentro de los beneficios de tomar café se encuentran el aumento en los niveles de energía y la mejora de la función cognitiva.

    Más contenido de salud

    Enfermera de Tabasco salva a su hijo en un incendio pero fallece calcinada

    Una enfermera prefirió sacrificar su integridad y fallecer calcinada para salvar a su hijo pequeño dentro de un camión en llamas.

    Este es el proyecto de trabajo de la nueva directora del ISSSTE

    Después de un mes en el cargo, la directora del ISSSTE, Bertha Alcalde Luján, presentó su plan de trabajo basado en 7 prioridades.

    Día Mundial de la Meningitis. ¿Se puede combatir con vacunas?

    El Día Mundial de la Meningitis se conmemora cada 24 de abril y el objetivo es dar visibilidad a esta enfermedad que puede ser mortal.