Concluye paro de labores de médicos residentes… pero todavía quedan 4 hospitales pendientes

La Secretaría de Salud ya depositó las quincenas atrasadas a los médicos residentes de 64 de los 68 hospitales e institutos de salud afectados.

Después de alzar la voz y exigir el pago de quincenas pendientes, los médicos residentes de todo el país se hicieron escuchar. De forma paulatina su inconformidad fue mayor hasta derivar en el pago parcial de labores. Después de días de diálogo, la Secretaría de Salud (SSa) aceptó su error y por fin se le pagó a la mayoría de los residentes. Con esto, concluyó de forma parcial el conflicto.

La Asamblea Nacional de Médicos Residentes (ANMR) informó que en 64 de los 68 hospitales afectados ya hubo el pago de adeudos. Por lo tanto, más de ocho mil médicos residentes de todo el país volverán por completo a sus funciones.

A su vez, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) indicó que los cuatro hospitales que seguían sin sus pagos quincenales y de bonos están en Aguascalientes y Veracruz. Aunque se espera que en los próximos días se realice el depósito en los nosocomios que hacen falta. Será entonces cuando esta parte del conflicto se pueda dar por concluida.

Los temas pendientes

Por otra parte, todavía quedan algunos puntos pendientes de discutir. Uno de los principales es definir la figura legal de los médicos residentes. Hace falta estipular si deben ser considerados estudiantes en formación o médicos profesionales.

Otro de los tópicos pendientes es el monto de las becas que se les otorgan. Se busca que exista un incremento en la cifra que se les otorga. Y finalmente, se espera que exista un compromiso real de la SSa para garantizar que la falta de pagos no se repita en el futuro. De momento son las exigencias pendientes de todos los médicos residentes del país.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]