Condecoran a los 58 médicos y enfermeras más destacados que lucharon contra la Covid-19

Los médicos seleccionados recibieron la condecoración Miguel Hidalgo, un diploma y 100 mil pesos por su valioso trabajo.

Siempre ha sido importante el trabajo que realizan los profesionales de la salud en nuestro país. Para ellos no existen descansos y pese a todas las adversidades deben ofrecer su mayor empeño en beneficio de los pacientes. Y es precisamente en momentos de crisis como los actuales cuando más se valora su labor. Se encuentran en la primera línea de batalla frente a la Covid-19 e inclusive muchos de ellos ya han fallecido por esta nueva enfermedad.

Precisamente para reconocer la valentía e importancia del personal médico se les hizo entrega de la condecoración Miguel Hidalgo. Es la máxima distinción que premia méritos eminentes o distinguidos, conducta o trayectoria vital ejemplar y relevantes servicios prestados a la Patria. Es la primera ocasión que se destina exclusivamente a trabajadores de la salud.

Entregan presea a médicos y enfermeras

Después de que ayer se diera a conocer la lista con los 58 elegidos, hoy se llevó a cabo la ceremonia. La condecoración tuvo lugar dentro de la ceremonia por el 210 aniversario de la Independencia de México.

Con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador a cada uno se le hizo entrega de la presea Miguel Hidalgo. Además cada uno recibirá un diploma y 100 mil pesos como reconocimiento por su labor durante la actual pandemia.

¿Cómo se hizo la selección?

Todos los ganadores provienen de hospitales públicos Covid y fueron propuestos por pacientes que lograron recuperarse de la infección. Después de recibir más de 10 mil registros un jurado calificador hizo la selección final. La terna estuvo conformada por el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela. Además de los titulares del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM), el director de servicios de salud de Petróleos Mexicanos (Pemex) y representantes de SEMAR y SEDENA.

La lista con los 58 médicos y enfermeras que obtuvieron este importante reconocimiento la puedes consultar en el siguiente enlace. Todos estuvieron presentes excepto el Dr. Luis Rey Calderín Leal, quien falleció el pasado 2 de julio por Covid-19. Se le hizo un homenaje póstumo y sus familiares directos recibirán la bonificación económica.

Pero no se trata del único reconocimiento para el personal médico. También se otorgarán otros premios en las categorías Grado Cruz, Grado Banda y Grado Placa y cuyos nombres serán dados a conocer próximamente.

Aunque sin importar los nombres, todos los trabajadores de la salud en estos momentos se han convertidos en los nuevos héroes del país. Gracias a su labor se ha logrado la recuperación de más de 400 mil mexicanos. Además también existen otras enfermedades que se deben atender. Por eso siempre serán indispensables todas las labores realizadas por los médicos.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]