x

Condiciones que deben cumplir en caso de querer ser donador de órganos

Para este Día Mundial de la Donación de Órganos te invitamos a que conozcas las condiciones para ser donador de órganos en México.
Condiciones para ser donador de órganos en México
  • En México se conmemora el Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos cada año el 26 de septiembre.

  • Hasta el 7 de octubre de este año, se han realizado 4,624 trasplantes de órganos y tejidos, según información del Registro Nacional de Trasplantes.

  • De acuerdo con la CENATRA, hasta el 7 de octubre del presente año existen 20,036 personas en lista de espera de algún órgano.

El 14 de octubre de cada año se conmemora el Día Mundial de la Donación de Órganos Tejidos y Trasplantes, con el fin de concientizar a la población a realizar este acto de amor para con los más necesitados de un donante. Conoce las condiciones que se deben cumplir al morir en caso de que quieras ser donador de órganos.

Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes.

De acuerdo con información del Gobierno de México, La Organización Mundial de la Salud (OMS), fue la institución que eligió la fecha del 14 para celebrar el Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes.

La finalidad de esta fecha es incentivar a que las personas manifiesten su deseo de ser donantes para poder salvar otras vidas. También, se busca eliminar los mitos que rodean a la donación de órganos generando una cultura de donación y altruismo para ser solidarios con el fin de darle una oportunidad de vida a alguien más.

Donación de Órganos en México.

La autoridad responsable de la donación de órganos en México es el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA). Son los responsables de impulsar y coordinar los procesos desde la donación hasta el trasplante de órganos, tejidos y células.

De acuerdo con información del IMSS, las condiciones para que un persona fallecida pueda ser donador de sus órganos debe tener entre  2 a 70 años y deben haber muerto por muerte encefálica o a causa de un paro cardiaco irreversible.

En ambos casos se deben realizar estudios para asegurarse de que los órganos y tejidos son viables para beneficiar a los receptores, ya que no todas las personas que fallecen pueden ser donadores. Además, hay que cerciorarse de que los órganos de los donantes no transmitan infecciones o cáncer.

Cabe destaca que en la Ley General de Salud, se contempla que todos los mexicanos somos donadores de órganos o tejidos, por lo que si decides dar vida después de la muerte y convertirte en un donador, lo más importante es que tu familia lo sepa,  ya que, ellos deberán autorizar la donación.

Notas relacionadas:

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD