Cada 30 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, enfermedad que afecta de por vida a 2.5 millones de personas a nivel global. A la fecha es catalogada como la causa no traumática más frecuente de invalidez en el adulto joven. Además, se ha demostrado que es más común en las mujeres en una proporción de 3 a 1 en relación con los hombres.

Con el objetivo de promover un cambio social a favor de los adultos y niños que sufren de esta enfermedad, Novartis y el Comité Mexicano para el Tratamiento e Investigación en Esclerosis Múltiple (Mexctrims) se unen a la campaña #ConexionesEM que busca sensibilizar a la población respecto a la importancia de contar con un diagnóstico oportuno, así como romper las barreras sociales que provocan que los pacientes se sientan socialmente aislados.

El impacto de la Esclerosis Múltiple en pacientes pediátricos

Al respecto, la Dra. Miriam Jiménez, Líder del Área Médica de Neurociencias en Novartis refiere que con el apoyo a esta campaña se busca derribar las barreras sociales a las que deben enfrentarse los pacientes, sobre todo los niños y adolescentes.

Nuestra finalidad es que la población conozca el impacto de la Esclerosis Múltiple, se sensibilice sobre la repercusión de la enfermedad en la calidad de vida y los retos que deben superar los pacientes. Actualmente, en nuestro país se estima que aproximadamente 20 mil personas la padecen, entre ellos 720 niños.

Dado este contexto, Novartis hace un llamado a los profesionales de la salud, a la sociedad y a las principales instituciones de atención neurológica a conectar y a sumarse a la campaña #ConexionesEM, iniciativa impulsada por la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (MSIF) desde 2020 y hasta 2022. La intención es sumar esfuerzos en favor de la investigación y la sensibilización de la esclerosis múltiple en la comunidad.

En ese sentido, la Esclerosis Múltiple es una enfermedad autoinmune que afecta el sistema nervioso central y puede provocar el entumecimiento o debilidad en las extremidades, pérdida de visión parcial o completa en un ojo a la vez, así como fatiga, balbuceo, mareos y problemas con la función de los intestinos y la vejiga.

También puede incidir en la movilidad y el habla de las personas incapacitándolas para realizar actividades básicas de manera autónoma, como trasladarse de un lugar a otro, caminar, comer e incluso llegar a formar una familia, por ello representa una carga importante, tanto para los pacientes, como para sus familiares y cuidadores.

Aún más grave es el impacto de la Esclerosis Múltiple pediátrica, es decir, en la población infantil. Pues afecta gravemente la calidad de vida de niños y adolescentes ya que, de no recibir un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado, su deterioro puede adelantarse hasta 10 años en comparación con un adulto. Asimismo, llegan a tener el doble de recaídas y suelen ser más graves.

Por otro lado, la Dra. Merced Velázquez, Presidente del Consejo Directivo de Mexctrims se sumó a la campaña al señalar que se busca aportar y fomentar la investigación en temas relacionados con la esclerosis múltiple y así mejorar el tratamiento de los pacientes,

Como parte de esta labor llevamos a cabo actividades de divulgación, academia e investigación en el país. Para nosotros, sumarnos a este tipo de campañas es una forma de seguir conectando y brindando información a la población que sensibilice y genere conciencia sobre la esclerosis múltiple, para favorecer un diagnóstico temprano y sobre todo unir esfuerzos en favor de los pacientes, tanto en México como en todo el mundo.

Finalmente, para sumarte a la campaña #ConexionesEM, apoyar y conocer las distintas iniciativas que existen puedes visitar el siguiente enlace.