Confirma OPS/OMS casos de Síndrome de Guillain-Barré por zika en México

343

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) reportó cinco casos de Síndrome de Guillain-Barré (SGB) ocasionado por virus del zika en México.

En su último informe sobre la situación del virus a nivel global, la OMS señaló que el país se suma a otras 19 naciones de la región que han reportado SGB por causa del patógeno.

A principios de septiembre, el organismo de Naciones Unidas indicó que, con base en la evidencia disponible, el contagio con virus del zika es la “explicación más plausible” a los casos de microcefalia y Síndrome de Guillain-Barré surgidos en países con transmisión activa del patógeno.

En su boletín epidemiológico semanal del 3 de octubre con información actualizada al 30 de septiembre, la Secretaría de Salud (SSa) contabilizó 3 mil 784 casos de zika, de los cuales, mil 803 correspondían a mujeres embarazadas de Guerrero, Oaxaca y Veracruz, principalmente.

El ente federal detalló que los casos confirmados de Síndrome de Guillain-Barré se presentaron en Tabasco (2), Chiapas (1), Guerrero (1) y Quintana Roo (1) en varones (60 por ciento) y mujeres (40 por ciento), tres de los cuales eran menores de 15 años.

La Dirección General de Epidemiología de la SSa anunció que los casos fueron confirmados mediante la prueba RT-PCR en tiempo real por laboratorios de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública.

Aunque hasta ahora se habla oficialmente de cinco casos de Síndrome de Guillain-Barré, pobladores de Tuxtla Gutiérez, Chipas, aseguraron a Proceso que el virus ha provocado varios casos que, incluso, ya han tenido desenlace fatal.

Imagen: Bigstock