Conoce al médico mexicano que porta trajes de superhéroe para atender a niños con cáncer

Atender a un paciente con cáncer no es nada sencillo, pero cuando se trata de niños se debe poner especial atención en todo el proceso.

En nuestro país el cáncer infantil se ha convertido en un problema de salud pública debido al incremento en su incidencia. Se ha posicionado como la segunda causa de muerte en niños en México. Para tener un impacto de la situación, la Secretaría de Salud (SSa) estima que provoca un fallecimiento cada 4 horas.

Atender a un paciente con cáncer no es nada sencillo, pero cuando se trata de niños, se debe poner especial atención. No sólo se trata de ofrecer una atención de calidad sino la forma en que se hace. Cualquier palabra o acción debe ser cuidada para evitar herir susceptibilidades o afectar su estado de ánimo.

En México, el Dr. Sergio Gallegos Castorena se ha hecho notar por la forma tan distintiva que tiene de tratar a sus pacientes. El oncólogo pediatra del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara suele portar disfraces de superhéroes durante sus consultas.

Entre los personajes que ha encarnado se encuentran Thor, Superman, Iron Man El Santo y Spider Man. A decir del especialista, su estrategia ha mostrado varios beneficios y todos tienen beneficios entre sí. El primero es que los niños acuden motivados y con mayor frecuencia a las consultas. Ya no lo ven como un castigo sino como una oportunidad de estar con alguno de sus superhéroes favoritos.

Por su parte, el tener una regularidad en las revisiones ayuda a lograr tratamientos más eficientes. El especialista asegura que el 85 por ciento de sus pacientes se curan del cáncer. El no abandonar los tratamientos y estar motivados son la claves de los niños.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]