Conoce el nuevo chip que mide el riesgo del mexicano a padecer diabetes

En la actualidad existen 12 millones de personas con diabetes en México, pero se prevé que para el 2045 la cifra aumente a 21.8 millones.

Dentro de los diversos problemas de salud que atacan a México, la diabetes se ha posicionado como uno de los mayores. El incremento en su incidencia ha sido exponencial durante los últimos años. Mientras en 1980 era responsable de 14 mil fallecimientos al año, para el 2015 la cifra se elevó hasta los 98 mil decesos. Y para el 2018 provocó más de 105 mil muertes.

Al respecto, es claro que las políticas públicas que se han emprendido han fallado. El problema no se ha podido controlar y, en realidad, ha ocurrido todo lo contrario. Cada vez existen más personas con diabetes y las muertes que provoca cada vez son más.

Por lo anterior, la Fundación Carlos Slim presentó una invención que podría ayudar a cambiar el panorama. Se trata de un pequeño chip capaz de medir el riesgo del mexicano a padecer diabetes.

Acerca de su funcionamiento, se basa en una lectura del ADN. En ese sentido, se tienen identificados 57 genes presentes en los mexicanos que propician el desarrollo de la diabetes tipo dos.

De esta manera, el chip puede detectar cuando una persona presenta una alta probabilidad de desarrollar diabetes. Esto ayudaría para adelantarse al problema y ofrecerle al paciente un tratamiento alternativa.

Finalmente, estimaciones actuales afirman que existen 12 millones de diabéticos en México. Aunque para el 2045 la cifra podría aumentar a 21.8 millones. Esto sirve de muestra para observar que el problema está muy lejos de haber sido controlado. Por eso recuerda hablar de forma constante con tus pacientes e invitarlos a adquirir hábitos saludables.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]