Conoce el primer acelerador lineal contra tumores cerebrales del IMSS

589

Como es sabido, el cáncer ha mostrado un crecimiento preocupante en su incidencia durante las últimas décadas y aunque existen tumores con mayor mortalidad que otros, lo cierto es que mientras más temprano se detecten se obtienen mejores resultados y aumentan las probabilidades de éxito en los pacientes.

muertes_cancer

De esta manera, la tecnología ha mostrado ser una herramienta potente que auxilia las habilidades del médico, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso en marcha el primero de los 12 aceleradores lineales que se adquirieron a inicios de año y el cual es un equipo de alta precisión para el tratamiento de tumores cerebrales.

Equipo único en Latinoamérica

En este caso, el equipo se instaló en el Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) ubicado en Jalisco y es catalogado como el único de su tipo disponible en hospitales públicos no sólo de México sino de toda América Latina.

Al respecto, el acelerador lineal permite destruir tumores cerebrales con precisión milimétrica y sin la necesidad de realizar cirugía, además de que otra de sus características es que incrementa la atención de tres a ocho pacientes al día, lo que significa que permitirá atender a más derechohabientes.

Por otra parte, no fue la única inversión realizada porque el nosocomio también modernizó otros tres equipos para el tratamiento de diversos tipos de cáncer y tumores en el cuerpo, además de un resonador magnético, tomógrafo y angiógrafo, dispositivos de diagnóstico que complementan el trabajo de los aceleradores lineales.

De esta forma, Tuffic Miguel, director general del IMSS, comentó que tan sólo durante los últimos 3 años se han invertido más de 21 mil millones de pesos en la infraestructura hospitalaria y el equipamiento médico del instituto, lo que funciona no sólo para brindar una mejor atención a los pacientes sino mejorar las condiciones de trabajo de los médicos.